Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
En el mercado mexicano existe una gran variedad de solventes industriales, muchos de ellos vitales en las líneas de producción. Por dar los ejemplos más reconocibles, la automotriz, la metalmecánica, la agroindustrial o la farmacéutica no podrían funcionar sin estas sustancias.
Para dar una idea al pública en general de los usos que encuentran los solventes en la industria mexicana, veamos casos específicos de solventes de especialidad:
Solventes de purga: desarrollados para la industria automotriz, en la aplicación de pintura base solvente o base agua por aspersión. Diseñados para realizar efectivamente la limpieza de equipos de bombeo, sistemas circulatorios y equipos de aplicación general, permitiendo el realizar cambios de color de forma rápida y efectiva. Este producto disminuye la cantidad de piezas rechazadas por defectos con grumos y natas.
Solventes de limpieza: diseñados para realizar la correcta limpieza de equipos y superficies, pensado en las necesidades de cada cliente y proceso. Su fórmula única es capaz de disolver sustancias que la limpieza regular no puede. Entre las materias que pueden remover se encuentran: grasas, aceites y manchas antiguas. Este tipo de solvente no solo es útil en la limpieza de la maquinaria industrial, también es ideal para la limpieza ultrasónica, limpieza de equipos ON, limpieza de placas de circuitos electrónicos, etc.
Solventes adelgazadores: este tipo de producto de disolución, también llamado thinner, es una mezcla de solventes que se derivan del petróleo, su función es la disminución de la viscosidad del recubrimiento de la pintura. Si se realiza cualquier tipo de proceso donde se utilicen lacas o pinturas, los adelgazantes tienen la fórmula ideal para la correcta aplicación. Este tipo de mezcla se conforma de tres tipos de solvente diferentes: disolvente activo, sustancia que ayuda a mejorar características finales de la dilución, cosolvente, la potencia que fortalece al disolvente activo y diluyente. Cualquier compañía que no utilice un adelgazador en su proceso de producción podría estar perdiendo miles de pesos.
Solventes para materias primas: Los solventes orgánicos, se encuentran en estado puro, no han sido procesados o mezclados. Este tipo de solvente está destinado a generar otro tipo de bienes. Son compuestos volátiles, que al combinarse con otras sustancias son capaces de disolver otros productos. Entre los solventes más populares de este tipo se encuentran: alcohol, acetona y naftalinas.
Una empresa cien por ciento mexicana y con más de 25 años de experiencia en el suministro de productos químicos y solventes de alta calidad es CONTYQUIM, en la que sus técnicos han elevados el número de solventes en su catálogo a 200, muchos químicos comunes y otros tantos más difíciles de encontrar. La explicación a esto es que se trata de solventes diseñados acorde a las especialidades de los clientes.
Una industria pujante como la mexicana es una gran consumidora de solventes de especialidad y de allí que los estándares de calidad hayan ido haciéndose cada vez más exigentes.
En efecto, el solvente que uso una planta mexicana que produce con alta calidad debe ser, igualmente, una garantía para todos sus procesos, con efectividad probada y siempre con la certificación de que un productor con experiencia y capacidad técnica es el proveedor.