La economía se vuelve plateada

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

Que las personas tengamos la expectativa de vivir por más tiempo trae grandes desafíos -y oportunidades- sociales, económicas y de salud, porque requerirán ajustes significativos para atender las nuevas condiciones de la Humanidad. Entre otras cosas, afectará el gasto público, los sistemas de salud y el urbanismo, pero también implicará reformas en materia laboral

*Por César Augusto Calderón Barrios

Uno de los fenómenos globales que se experimentará con fuerza en la próxima década es el envejecimiento. De acuerdo con estimaciones de la American Association of Retired Persons (AARP), las personas de 50 años y más representarán cerca del 30% de la población mundial.

Esta transición demográfica presentará grandes desafíos y oportunidades en términos sociales, económicos y de salud porque requerirán ajustes significativos para las sociedades a lo largo del mundo, entre otras cosas, en el gasto público, en sistemas de salud y urbanismo, reformas en materia laboral, seguridad social y migratoria, el estilo de vida y comportamiento de las personas, inversión privada y tecnología e innovación.

La baja tasa de natalidad y el que las personas vivan más tiempo está aplanando -y en algunos casos invirtiendo- las pirámides poblacionales de casi todas las regiones del mundo (excepto África).

Esto modificará estructuralmente a las sociedades en las dos siguientes décadas, porque habrá un mayor número de Baby Boomers jubilados o Generación X por jubilarse, que deberán ser sostenidas por un menor número de personas, fundamentalmente hoy Millenials o Generación Y en edad de trabajar (en la actualidad tienen entre 27 y 42 años).

Según estimaciones de la AARP y su Global Longevity Economy Outlook, en 2020 las personas de 50 años y más representaron el 24% de la población mundial y para 2040 serán 31%. Latinoamérica todavía es una región con un porcentaje relativamente menor de personas mayores a 50 años: su promedio oscila el 23%, aunque en esta década iniciará su transición.

Particularmente para México, en 2020 esta misma población representó el 21%; para 2030 y 2040, esta cifra ascenderá al 26% y 31%, respectivamente. Esto significa que, en menos de 20 años, México tendrá casi la tercera parte de su población con al menos 50 años cumplidos.

Cuestión de Previsión

Las sociedades deben prepararse con antelación: ahorrando, invirtiendo en el capital humano (sobre todo en habilidades interpersonales), en infraestructura para servicios de salud, planeando el urbanismo y sus inmuebles, desarrollando nuevas tecnologías y emprendimientos y diseñando políticas públicas que faciliten lo anterior.

Todo esto en aras de forjar un ambiente que acoja y aproveche los talentos y experiencias de las distintas generaciones en medio de una nueva economía, la economía plateada.

La Economía Plateada o Silver Economy está centrada en crear valor para las personas de 50 años y más, y ya está reconfigurando distintos sectores a partir de los retos y oportunidades que ofrece el inminente envejecimiento poblacional.

Impactos

El consumo de la población de 50 años y más tiene un gran impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Es importante considerar que en los próximos años esta población será posiblemente la de mayor riqueza, debido a la acumulación de activos durante su vida productiva (ingresos laborales, negocios/empresas, ahorros, inversiones y tenencia de otros activos tales como inmuebles) más el ingreso posterior al retiro: pensiones, planes privados y seguros.

Según datos de la AARP, en 2020 el consumo de esta población representó el 50% del consumo global, o 35 billones de dólares (bdd), para 2030 será de una magnitud de 54% (52 bdd) y en 2040 alcanzará el 57% (72 bdd).  

Para Estados Unidos, los datos de la AARP indican que, en 2020, el consumo de la población de 50 años y más representó el 56% (7.62 bdd) del consumo interno e incrementará su participación a 62% en el año 2050. En México, este grupo de edad sumó 27.3 millones personas y su consumo representó el 42% (650,000 millones de dólares) del total del país y estima que para 2050 dicho rubro ascienda a 56%.

Nuevos oficios con la Silver Economy

El sector de Tecnologías para el Envejecimiento surge a partir de la reconfiguración de los sectores de Salud Digital y Tecnologías de Accesibilidad.

Diversas empresas y emprendimientos tecnológicos se orientaron a producir tecnología y hacer modelos de negocio para los adultos mayores, así como para las personas que se preocupan por ellas, para permitirles un mejor envejecimiento en seis rubros: autonomía (higiene, nutrición y medicamento); cognición (trabajo, salud financiera, nuevas habilidades); comunicación y conectividad social, movilidad personal; transporte; y cuidados de salud.

Otro sector que también entró en la dinámica de la economía plateada es el inmobiliario. Los desarrollos nuevos, así como remodelaciones de inmuebles se están ajustando acorde a los cambios físicos, movilidad y privacidad de los adultos mayores.

Una tendencia observada es la creciente demanda de casas inteligentes, es decir, residencias adaptadas con sistemas de tecnología (internet, dispositivos electrónicos, IA y biomarcadores) que logran interconectar su estilo de vida y salud física con la operación y logística de la casa y aparatos electrodomésticos.

Por otra parte, existe una demanda vigorosa de la población plateada de las regiones europea y estadounidense por inmuebles de descanso en playas.

Aún hay muchas preguntas sin respuestas. Sin embargo, vale la pena planteárselas para anticipar su contestación en la ventana de tiempo que aún tenemos: ¿Qué se ajustará en mi sector laboral, empresarial y cadenas de valor por la economía plateada? De ser jubilado(a) o estar a punto de serlo, ¿qué emprendimiento me gustaría hacer? ¿Qué habilidades y conocimientos me ayudarán a crecer personal y profesionalmente en el envejecimiento?

****

 

*Profesor del Área de Entorno Económico de IPADE Business School