Rebaja Fitch de “BBB+” a “BBB” calificaciones de Grupo Televisa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

La acción refleja la disminución de ingresos y generación de flujos de operación del gigante de medios durante 2023, ante una mayor competencia en México, su mercado principal, lo que llevó a un apalancamiento que “supera la sensibilidad de la rebaja anterior”, con una relación de 3.5 veces de su deuda bruta sobre flujos.

 

Fitch Ratings dijo en un informe emitido el miércoles que rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de largo plazo, tanto en moneda extranjera como local, del gigante de medios Grupo Televisa, S.A.B (Televisa), de “BBB+” a “’BBB”, ambos en gado de inversión.

También degradó en igual magnitud las calificaciones de deuda senior quirografaria extranjera de la compañía, esto es, de “BBB+” a “’BBB”. La perspectiva de la calificación es Negativa, agregó.

“La rebaja refleja la disminución en los ingresos y la generación de EBITDA (flujos de operación) en 2023, causada por una mayor competencia en México, que ha resultado en un apalancamiento que supera la sensibilidad de la rebaja anterior de 3.5x (veces) deuda bruta a EBITDA”, indicó.

La Perspectiva Negativa incorpora la expectativa de que la compañía probablemente “continuará enfrentando una fuerte competencia que podría comprimir aún más los flujos de efectivo durante el próximo año”, anticipó.

Además, Fitch reafirmó la calificación nacional de largo plazo de Televisa en “AAA(mex)” así como las calificaciones de deuda senior quirografaria en moneda local, también en “AAA(mex)”. En estos casos, sin embargo, la calificadora internacional anunció que la Perspectiva “se revisa a Negativa desde Estable”.

Debilidad operativa

La agencia de riesgos crediticios dijo que Televisa presenta un desempeño operativo débil, con una base de suscriptores disminuída que afectó sus ingresos y rentabilidad durante todo el año pasado.

Indicó que el margen EBITDA LTM de la compañía presentó una caída de 32.8% hasta septiembre pasado, por debajo de la estimación anterior de Fitch de más de 34.5%, debido al factor mencionado y por “las presiones inflacionarias”.

“La compañía está cambiando su estrategia para centrarse en un plan de gasto de capital más disciplinado destinado a mejorar la calidad del servicio para reducir la deserción

“Fitch espera que la compañía pueda aumentar moderadamente los ingresos y recuperar los márgenes de EBITDA en el mediano plazo”.

El apalancamiento bruto de Televisa aumentó a 4.2 veces a finales de 2022, luego de la transacción TelevisaUnivision, aunque el gigante de medios logró disminuir el apalancamiento neto a 2.2 veces, reconoció la agencia.

Sin embargo, el apalancamiento bruto se mantuvo por encima de la sensibilidad negativa de Fitch, en 3.7 veces, mientras que el apalancamiento neto fue de 2.4 veces, encima también de la proyección anterior de Fitch, de 2.2 veces.

Pronósticos

La agencia espera que para 2024 el apalancamiento bruto del gigante de medios aumente a 4 veces, en tanto que el apalancamiento neto llegue a 2.6 veces; lo anterior considera la escisión de su segmento “Otros Negocios”.

“Otros Negocios” incluye al equipo de fútbol América, el Estadio Azteca, las operaciones de juegos, y la edición y distribución de revistas. La compañía planea crear una nueva entidad controladora que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Fitch dijo que no espera ninguna reducción de deuda debido a esta transacción.

La calificadora también espera que los flujos libres de efectivo de la compañía pasen de neutral a ligeramente positivos este año, a medida que la relación gasto de capital e ingresos disminuya a 20% entre 2024 y 2025, y desde un nivel cercano al 23% alcanzado en 2023.

Fitch estima que la relación CFO/capex promediará 1.17 veces hasta 2025, lo que incorpora el pago de un dividendo anual por alrededor de 1,000 millones de pesos (mdp) entre 2024 y 2026.

A pesar de las reducciones de suscriptores en 2023, Televisa debería mantener una posición sólida basada en una estrategia efectiva de empaquetamiento de servicios, mencionó.