Industria mueblera abierta a contratar a migrantes; urge mano de obra

Industria Mueblera interesada en contratar población migrante
Industria Mueblera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Al dar a conocer que del 14 al 17 de febrero tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la Expo Mueble Internacional, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL), Jorge Ríos Gutiérrez, aseguró que esta industria mueblera – con un importante crecimiento durante los últimos doce meses – se enfrenta a un déficit de mano de obra que podría cubrirse con personas que han migrado a México en busca de trabajo.

En conferencia de prensa, Ríos Gutiérrez aseguró que durante Expo Mueble Internacional 2024 se espera una derrama económica que podría superar los 1,800 millones de pesos.

Con cifras récord en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), el sector mueblero del país necesita de un mayor número de trabajadores porque muchos de los procesos clave en las empresas de esta actividad son procesos casi artesanales.

Por ejemplo, dijo el empresario, hasta ahora no se ha inventado una máquina que tapice en línea sillones y no creo que suceda.

Por ello, la industria mueblera de Jalisco observa con interés la posibilidad de emplear a migrantes interesados en trabajar en un sector dispuesto a pagar buenos salarios, seguridad social y, por supuesto, a capacitar.

Al dar a conocer que la industria mueblera junto con los fabricantes de colchones ya registran Inversión Extranjera Directa (IED) por 63 millones de dólares, en línea con cifras al tercer trimestre, Ríos Gutiérrez indicó que en este sector la falta de personal ha generado un incremento en el monto de los salarios, una buena noticia para los trabajadores. Las empresas, indicó, están compitiendo por los mejores trabajadores.

Durante la reunión con medios de comunicación, Roberto Cornejo, coordinador del Comité de Exposiciones de la Afamjal, refirió que este sector ofrece salarios muy competitivos en busca de la mano de obra que le permita seguir creciendo.

En 2022, refirió, la producción de muebles alcanzó más de 761 millones de dólares, monto que debería presentar un incremento de 5% al cierre de 2023.