Da Fitch grado de inversión a emisiones sustentables Megacable por 8,000 mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

La empresa destinará los recursos a financiar, o refinanciar en su totalidad, o en parte, uno o más proyectos sostenibles que cumplan con los criterios de elegibilidad definidos en el Marco de Financiamiento Sostenible.

Fitch Ratings dijo el lunes que asignó la calificación de grado de inversión “AAA” en escala nacional a dos emisiones de certificados bursátiles del operador de servicios de telecomunicaciones Megacable Holdings, S.A.B. de C.V. por 8,000 millones de pesos (mdp).

Bajo la modalidad de vasos comunicantes que no podrán exceder dicha cantidad, las emisiones tendrán las claves de pizarra MEGA 24X y MEGA 24-2X.

Los recursos de ambas emisiones se destinarán a financiar o refinanciar en su totalidad o en parte, uno o más proyectos sostenibles que cumplan con los criterios de elegibilidad definidos en el Marco de Financiamiento Sostenible.

La calificación de grado de inversión a escala nacional, que ostenta una Perspectiva Estable, “refleja la posición de mercado de Megacable como uno de los proveedores principales de servicios fijos de televisión restringida, internet y telefonía en México”.

Al cierre de septiembre del año pasado, Megacable dio servicios triple play a 14.6 millones de casas pasadas frente al líder de la industria, el gigante de medios Grupo Televisa, que cubrió alrededor de 19.5 millones de casas pasadas, y a Total Play, con 17.5 millones casas pasadas.

Sin embargo, en el caso de Televisa, Megacable tiene un nivel de penetración de red similar, mientras que Total Play “enfrenta el reto de incrementar la penetración de su red”, de acuerdo con la agencia de riesgos crediticios.

Fitch señaló que la calificación también es “soportada” por el reconocimiento bueno de la marca y la estrategia comercial de empaquetamiento de productos, así como la modernización y expansión de la red de Megacable, “que han permitido incrementar el número de suscriptores”, alcanzando un nivel de penetración de red del 33%.

Repuntaría banda ancha

Fitch estima que el crecimiento del EBITDA (flujos de operación) de Megacable sea impulsado principalmente por la demanda de banda ancha.

“Fitch proyecta que el servicio de internet sea el de mayor crecimiento durante los siguientes años debido a una mayor dependencia de los consumidores de este servicio, y por el incremento en la oferta de contenido digital vía internet”, dijo.

A septiembre del año pasado, los ingresos totales de la compañía provinieron del segmento de video, con el 36%; internet, con el 35%; telefonía, con el 11%, y el segmento empresarial, con el 17%.

Hasta esa fecha, la empresa incrementó en alrededor de 2.9 millones las casas pasadas y en aproximadamente de 14,200 kilómetros el despliegue de su red como parte de su estrategia de expansión y modernización. Al cierre del tercer trimestre, Megacable reportó un monto de efectivo e inversiones temporales por 1,756 mdp contra una deuda de corto plazo por 4,648 mdp.

Megacable sumó hasta entonces una deuda total por 19,924 mdp, de los cuales 12,814 mdp correspondieron a créditos bancarios y el resto a emisiones de certificados bursátiles.

“Se espera que la empresa refinancie los créditos bancarios con vencimiento en 2024 con líneas de crédito nuevas con plazos mayores y emisiones de CB (certificados bursátiles) de largo plazo”, indicó Fitch.