Cerca de seis millones de personas han visitado el Museo Porsche

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos

El recinto celebra quince años de vida con distintos eventos y exposiciones.

Desde su inauguración, el 31 de enero de 2009, el Museo Porsche ha recibido a casi seis millones de visitantes de todo el mundo y se ha convertido en un gran punto de encuentro con la marca. E Este espacio presenta la historia de Porsche con una impresionante colección de vehículos y un amplio archivo conforma una parte importante en la historia de una compañía, que aún se está escribiendo.

Hace una década y media, el Museo Porsche abrió sus puertas por primera vez. Desde el 31 de enero de 2009, 5,824,325 personas de todo el mundo han podido realizar en él un fascinante viaje a través de la historia de la marca.

Se incluyen aquí visitantes famosos como Paris Hilton, Vladimir Klitschko, Arnold Schwarzenegger, Mario Barth, Patrick Dempsey, Peter Maffay, Udo Lindenberg y Georg Hackl, así como los grupos internacionales de música Backstreet Boys o AC/DC. En 2023, el Museo Porsche batió el récord de visitantes de 2009. Si en su año de apertura recibió a 511,513 personas, esta cifra se elevó hasta 535,613 el año pasado.

“Nos gustaría dar las gracias a todos los aficionados que hicieron de 2023 un año realmente especial para nosotros”, comenta Achim Stejskal, director de Museo y Patrimonio de Porsche.

“Con motivo de la celebración de los ‘75 años de vehículos deportivos Porsche’, el número de visitantes a Zuffenhausen fue un 54% mayor que el año anterior. La gran cantidad de elementos interactivos de la exposición y las modernas técnicas de presentación hacen que la visita al museo sea una experiencia emocionante para personas de todas las edades”, añade Stejskal.

Junto con su equipo, transmite la pasión de la marca por las prestaciones y el diseño, atendiendo a la tradición y mirando también hacia el futuro.

El Museo Porsche no es solo un lugar donde se exponen y documentan autos históricos, sino también un espacio vivo que rinde homenaje a la importancia cultural y al patrimonio de la marca, a través de exposiciones permanentes y otras especiales.

“El 15º aniversario del Museo Porsche rinde homenaje a la historia, la innovación y la pasión que han dado forma a la marca”, afirma Stejskal.

El departamento de Museo y Patrimonio de Porsche participa en proyectos orientados al futuro dentro de la empresa. “El Museo Porsche cuida la tradición al preservar los valores y el espíritu de la marca para las generaciones venideras. Además, es una pieza clave en la historia de Porsche, que seguirá escribiéndose en el futuro”, concluye Stejskal.

Este año se celebrará el 50º aniversario del 911 Turbo. Hace medio siglo, el fabricante de automóviles deportivos de Stuttgart presentó el primer 911 sobrealimentado con tecnología de competición. Este auto inició la era de los deportivos de altas prestaciones. El 30 de julio, el Museo Porsche inaugurará una exposición especial para conmemorar los “50 años del Turbo” y apoyará otras exposiciones sobre esta temática en varios museos de todo el mundo.

Del 25 al 28 de abril de 2024, se presentará una exhibición especial Turbo en “Retro Classics”. Esta feria reunirá en Stuttgart a aficionados de los  autos clásicos y deportivos de todo el mundo. En “Solitude Revival”, los días 22 y 23 de junio de 2024, los visitantes realizarán un viaje a través del tiempo con una selección de modelos históricos pertenecientes a la colección de la compañía.

Además, el equipo Tradition enviará una selección de vehículos a eventos como el Festival de la Velocidad de Goodwood o la Semana del Automóvil de Monterrey, en California. Este año, una vez más, se ofrecerán en Zuffenhausen una serie de talleres y actividades para niños y jóvenes, entre ellos “Social Media Ready” y los emocionantes juegos educativos de teléfonos móviles y tabletas en los que se resuelven acertijos por todo el Museo Porsche.

Dos exposiciones especiales cada año y colaboraciones en todo el mundo

Desde su inauguración en 2009, el Museo Porsche suele organizar dos exposiciones especiales al año para conmemorar eventos y aniversarios relacionados con la compañía y sus modelos. “Dependiendo del tema, nos centramos en el pasado, el presente o el futuro, así como en personas fascinantes y tecnologías innovadoras”, dice la conservadora del museo, Iris Haker.

“Para el aniversario de los `75 años de vehículos deportivos Porsche´, que tuvo lugar el año pasado, reestructuramos toda la exposición y creamos una variedad de exhibiciones temáticas. Nuestro concepto de museo es flexible y se adapta a las exposiciones especiales”. El Museo Porsche también colabora con otros museos de todo el mundo, incluido el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles y el Grossglockner Hochalpenstrasse Museum, la exposición de automóviles a mayor altitud en una de las carreteras panorámicas más bellas del mundo.

El archivo de la compañía: la columna vertebral de Porsche

El archivo de Porsche es la memoria de la empresa y, al mismo tiempo, un depósito de cualquier información que tenga una conexión económica, técnica, social o cultural con Porsche. Es un recurso para ampliar el conocimiento sobre la marca y para mantener un diálogo con los aficionados de Porsche en todo el mundo.

“Nos consideramos guardianes y administradores de valiosos conocimientos del pasado, pero también tenemos un ojo puesto en el futuro, porque la innovación de hoy es la tradición del mañana”, subraya Jung. Él y su equipo custodian la historia de la marca para las generaciones futuras, apoyan a sus colegas del Museo Porsche y también a quienes trabajan con la colección de automóviles en presentaciones externas. El departamento jurídico ayuda igualmente a verificar hechos históricos basándose en el conocimiento y los documentos del archivo.

 

El Museo Porsche en cifras

Desde su apertura en 2009 ha acogido a 5,824,325 visitantes y 2,000 eventos.

El archivo de la empresa se compone de 25,000 pequeñas piezas, cinco millones de fotografías, 1,700 horas de material cinematográfico y unos tres kilómetros de archivos.

El archivo ha recibido más de 90,000 consultas en los últimos 15 años.

Más de un millón de personas siguen al Museo Porsche en las redes sociales

Hasta el día de hoy, se han realizado 28,301 visitas guiadas al museo.

El Equipo del departamento de Museo y Patrimonio de Porsche ha apoyado más de 3,300 eventos en todo el mundo con autos de la colección.

Más de 3,000 vehículos han sido mantenidos y reparados en el taller del museo.