Tiene México solvencia Soberana, pero preocupa a mercado el déficit: UBS

deficit-fiscal-en-mayor-medida-validara-alza-pib-3-en-2024-banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El presupuesto de este año, con un déficit fiscal no visto en casi cuatro décadas, enfrenta la cautela de los mercados que en el horizonte ven un aumento de la deuda y preocupación por la capacidad del mercado de absorber déficits más amplios.

El banco suizo UBS dijo en un reporte distribuido el viernes que aunque la solvencia soberana de México sigue siendo alta, dada la composición monetaria, la distribución de los vencimientos y la estructura de deuda, hacia adelante el país enfrenta desafíos “importantes” ante el mayor déficit presupuestal programado este año, no visto en décadas.

“El presupuesto de México de 2024 ha afrontado cautela en los mercados, principalmente por las preocupaciones sobre el pronóstico del aumento de la deuda y la capacidad del mercado para absorber una gran oferta de bonos para financiar un déficit más amplio”, afirmó.

Destacó que el país ha mejorado su perfil de deuda Soberana en solo dos décadas, con caídas significativas en su exposición externa y en los riesgos asociados, mientras que en el periodo fortaleció además sus gobiernos locales en los mercados financieros, lo que significó “un movimiento estructural” hacia una deuda más sostenible.

También hoy el 100% de la deuda externa y casi el 80% de la deuda interna del Gobierno Federal se contrata a tasa fija, limitando el impacto de las fluctuaciones en el costo de sus finanzas, en tanto que sus vencimientos de corto plazo están ahora acotados.

Bajo presión

En el balance, UBS asegura que si bien la solvencia soberana de México exhibe más fortalezas que debilidades, los desafíos fiscales están presentes.

“No se equivoquen: México enfrenta serios problemas fiscales a mediano plazo. Las cuentas fiscales están limitadas por rigideces como gastos de pensiones, programas sociales no contributivos,

apoyo gubernamental a empresas estatales, y un aumento del costo de la deuda”, advierte; esto deja al país además sin el espacio fiscal para financiar políticas públicas necesarias para su desarrollo.

Ante las condiciones de rigidez monetaria global, UBS estima que el costo de los intereses de la deuda aumentará, por lo que probablemente absorberá el 16% de los ingresos en 2024, frente a los niveles de 10% que presentó en 2021. También es probable que el 22% del presupuesto vaya a financiar las pensiones este año.

El banco de inversión suizo cita la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de reducir el déficit fiscal en casi 3 puntos porcentuales del PIB para 2025.

“En nuestra opinión, aunque es posible una contracción del gasto fiscal en 2025 aún no está claro si el Ministerio (SHCP) puede cumplir plenamente su objetivo”, destaca, cuando lo que planea el Gobierno es una reducción combinada equivalente al 1.2% del PIB en servicios y subsidios.

Para contar con más margen de maniobra, UBS espera compromisos más amplios de parte del Gobierno. “En nuestra opinión, una reducción fiscal entre el 1.5% y el 2% del PIB en 2025 parece más factible”, dijo.