Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Con excepción del Sector de los Servicios, las actividades económicas mostraron retrocesos en el undécimo mes del año pasado, donde el Sector Primario y el Sector Industrial cayeron 6.2% y 1% en tan solo un mes, respectivamente.
EI Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB, presentó en noviembre pasado una contracción de 0.5% a tasa mensual, más amplia que la exhibida en octubre de 0.1%, y afectada por el mal desempeño de las actividades primarias y secundarias, estas últimas asociadas con la Construcción y la Industrias Manufactureras.
En el mes solo las actividades terciarias, representadas por el Sector de los Servicios, tuvieron crecimientos de 0.2%, recuperándose de la lectura negativa del mes previo de 0.5%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el miércoles.
Con cifras sin el factor estacional, las actividades primarias, esto es, la Agricultura, la Pesca y la Ganadería, cayeron 6.2% en tan solo un mes, mientras que las secundarias o el Sector Industrial retrocedió 1%, presentando un desempeño negativo no visto desde marzo y borrando además el progreso observado en octubre, de 0.6%.
Si la medición se hace frente a noviembre de 2022, el IGAE creció 2.7% en términos reales debido al Sector Industrial y el de los Servicios, que avanzaron en 3% y en 3.2% a tasa anual, respectivamente. El Instituto agregó que las actividades primarias, por el contrario, cayeron en 6.6% a tasa anual.
El índice general, sin embargo, creció a un ritmo mucho menor a la tasa esperada por analistas de 3.7%.
A tasa mensual, dentro del Sector Industrial, la construcción y la manufactura que habían llevado el ritmo del crecimiento de la economía mexicana desde abril pasado, retrocedieron en noviembre en 2.9% y 0.5%, respectivamente
De capa caída
Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y las que incorpora el mercado en sus proyecciones, las actividades económicas en México crecieron 2.3% a tasa anual en noviembre, alejada también de su expectativa de 3.2%.
A su interior, el Sector Industrial avanzó 2.8% y el Sector Servicios 2.6%. Las actividades primarias, en contraste mostraron un retroceso de 6.5%.
Dentro del Sector Industrial, la Construcción mostró un repunte de 18% a tasa anual y con cifras originales, mientras que los servicios públicos crecieron 5.5%; por el contrario, la Minería y las Industrias Manufactureras, esta última ligada con el Sector Exportador, exhibieron una contracción de 2.4% y 0.3%, para cada caso.
En las actividades terciarias los mayores avances correspondieron a los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación, así como el Comercio al por Mayor, 11.6% y 7.5% superiores, para cada caso.
En el reverso de la moneda, las mayores caídas correspondieron a los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, con 10.5% menos.
Analistas reconocieron que las cifras de noviembre fueron inferiores a sus pronósticos; un reporte de Actinver previó que si la economía logra avanzar 0.1% en diciembre, el PIB de México concluiría 2023 con un crecimiento anual de 3.3%, ligeramente debajo de su proyección y la del consenso, del 3.4%.
“Considerando estos resultados y datos oportunos para diciembre, ahora estimamos un crecimiento del PIB en el 4T23 de 0.6% trimestral, con riesgos sesgados a la baja”, apuntaron los analistas Iván Arias, Roberto Ostolaza y Fernando Monreal, de Citibanamex; la proyección original del banco contemplaba un crecimiento de 0.8% para el cuarto trimestre.