Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos
Se trata de la segunda sesión de pérdidas consecutivas en este inicio de semana, ante el ruido que provocó la postura de funcionarios de la FED en el sentido de que los recortes en tasas serían más lentos ante la solidez económica de EUA; el avance de Trump como candidato del Partido Republicano a la presidencia de la mayor economía mundial también repercutió, ante un discurso abiertamente en contra de México.
El peso mexicano cerró la jornada del martes con una depreciación de 0.78%, en niveles de 17.3066 unidades por dólar, no vistos desde el 12 de diciembre pasado, cuando tocó los 17.3034, en un día cargado de volatilidad y presión, que lo llevó a alcanzar máximos en los 17.3940 pesos por dólar.
Las presiones sobre la moneda nacional han estado relacionadas con la postura de algunos funcionarios de la Reserva Federal de EUA, en el sentido de permanecer cautelosos al momento de determinar un ajuste a la baja en la tasa referencial de ese país, hoy en un rango de entre 5.25% y 5.50%, no vistas en 20 años, y ante la solidez de la economía estadounidense.
Pese a que México ofrece tasas de interés de 11.25%, operadores mencionaron que los inversionistas, ante el ruido que provocan los procesos electorales de México y Estados Unidos, han preferido ampliar posiciones en la divisa estadounidense, frente a activos de más riesgo.
Al 22 de enero, el riesgo país de México medido por el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) hecho por JP Morgan sitúo en 3.41 puntos (pts), debajo de los 3.77 pts del promedio latinoamericano, pero alejado del de Brasil, de 2.02 pts.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base apuntó que la aversión al riesgo sobre el país responde a un posible triunfo de Donald Trump como candidato del Partido Republicano a la presidencia de EUA, con elecciones a celebrarse el 5 de noviembre.
Hoy por la tarde, las primarias del Partido Republicano en New Hampshire podrían confirmar el triunfo de Trump en esta etapa, con un sello de un discurso de ataques directos hacia México por parte del expresidente.
“Por lo anterior, en lo que va de la semana el peso mexicano es la segunda divisa más depreciada al acumular una caída de 1.34%, agregó Siller. El florín húngaro es la moneda que más se ha depreciado en el mercado de cambios internacional en la semana, con ajustes de 1.48%.
La dirección de análisis de Grupo Financiero Monex anticipó que hacia el overnight, esto es, durante la sesión continua del mercado de cambios el peso podría regresar a niveles de 17.25 unidades por dólar.
La pérdida de terreno del peso y de otros cruces relevantes ha significado en consecuencia el fortalecimiento del dólar estadounidense, que hoy ganó 0.20%.
Las divisas más depreciadas el martes fueron el peso colombiano, con 1.31% menos; el florín húngaro, con 0.98%; el zloty polaco, con 0.92%, el peso mexicano con 0.78% y el rublo ruso con 0.77% menos.
Con solidez
Los datos económicos en EUA reflejan una economía suficientemente sólida lo que sugiere cautela por parte de los funcionarios de la Fed sobre el momento de empezar a bajar la tasa de interés referencial; las ventas al menudeo se incrementaron 0.6% mensual en diciembre, tras crecer 0.3% en noviembre y por arriba de la expectativa del mercado, de 0.4%.
También sorprendió el dato de enero del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de enero, en 78.8 puntos por encima de las previsiones del mercado, de 67.3 puntos; el progreso respondió a un mayor dinamismo económico, ganancias en el ingreso y una desaceleración en el crecimiento de los precios.
Mañana se publicarán las primeras estimaciones de la actividad manufacturera de EUA correspondientes a la primera quincena de enero.
Los mercados accionarios de México y EUA, por su parte, mantuvieron a lo largo de la jornada un tono positivo ante la expectativa de que las empresas con valores listados en bolsa tuvieron buenos resultados al cierre del cuarto trimestre del año pasado.
El S&P 500 de la bolsa de valores de Nueva York finalizó la jornada con ganancias de 0.30%, para cotizar en los 4,865 puntos y alcanzar un nuevo máximo histórico.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a su vez, reportó un avance de 779.84 puntos, el 1.43%, donde Grupo Financiero Inbursa fue la emisora que encabezó las ganancias, con un 4% más en una sola jornada.