Este jueves arranca la Liga Mexicana de Sóftbol

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La Liga Mexicana de Sóftbol será el primer circuito en su tipo en toda Latinoamérica.

Este jueves 25 de enero, el deporte femenil de nuestro país dará un gran salto con la inauguración de la primera temporada de la Liga Mexicana de Sóftbol.

Un total de 120 jugadoras provenientes de seis países participarán en seis equipos —Diablos, Charros, Veracruz, León, Tabasco y Sultanes— los cuales disputarán 24 partidos de temporada regular.

Más tarde, ya en el mes de marzo, los cuatro primeros disputarán partidos de playoffs y, más tarde, la serie final que se conocerá como “La serie de la reina”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Horacio de la Vega, explicó que, si bien cada equipo invertirá hasta 6 millones de pesos en plantel e infraestructura, es probable que el sóftbol femenil sea rentable desde la primera temporada.

¿Por qué?

MODELO CENTRALIZADO

La Liga Mexicana de Sóftbol tendrá un modelo centralizado, como ya lo aplican algunas de las principales ligas del mundo.

Por principio, explicó de la Vega, será la marca New Era la que patrocine todas las gorras y los uniformes que portarán las jugadoras del circuito de sóftbol.

Pero más importante, será la LMS la que venda los derechos de transmisión de televisión e incluso corra a cargo de la producción de las transmisiones, tal y como ocurre en el béisbol varonil.

El directivo fue el responsable de que el béisbol mexicano firmara más de 35 contratos de transmisión para más de 30 países.

En esta primera temporada, el sóftbol mexicano será transmitido por ESPN, Fox Sports, Hi Sports, Grupo Multimedios y el Canal 11.

“Es un modelo de centralización de derechos y de producción que ha funcionado de manera puntual tanto en la parte de distribución de contenido como en la parte de negocio”, comentó el directivo.

Horacio de la Vega también explicó que la LMS estará atenta a las deliberaciones del Senado de la República para establecer un salario mínimo para las jugadores de sóftbol.

Algo similar a lo que se pretende con la Liga MX Femenil.

En tanto, detalló que los equipos y las directivas han tomado cursos de capacitación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para evitar cualquier episodio de discriminación o abuso contra cualquiera de las peloteras.

RUMBO A LA 2028

El presidente de la LMB también señaló que el inicio de operaciones de la LMS es el primer paso rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028.

Esto porque, a partir de esa justa, el sóftbol será una disciplina olímpica en la que la novena mexicana buscará colgarse una presea.