Arranca entrega resultados emisoras BMV; estima consenso alza 14% flujos operativos

Finaliza BMV con alza de 0.72% en su novena jornada de avances; peso se aprecia 0.57%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Un documento de análisis de inversiones de Citibanamex señala que el consenso estima que los flujos de operación (EBITDA) de las principales emisoras de la BMV crecerían 14% entre octubre y diciembre frente a igual lapso de 2022, en lo que significa el arranque de la temporada de resultados trimestrales.

Los reportes del cuarto trimestre de 2023 entregados en las últimas dos semanas por empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han sido positivos, con un consenso que anticipa flujos de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) 14% superiores a las de igual lapso de 2022, aunque las utilidades por acción caerían 1.4%, según un documento semanal de análisis de inversiones de Citibanamex.

“El sector financiero tendría un crecimiento de 37.4% y el de servicios de comunicación de 28% anual, acorde a las estimaciones del consenso”, agregó. La entrega de reportes trimestrales finalizará el 27 de febrero, indica información de la propia bolsa.

Entre los reportes entregados por las compañías mexicanas con acciones listadas en bolsa, Citibanamex destaca los de Grupo Financiero Banorte, Kimber y Fibra Prologis; en el primer caso, aseveró, el resultado del banco respondió a las expectativas, con una utilidad neta que repuntó 13% a tasa anual, “aunque el crecimiento se desaceleró de 15% a 12%” a tasa trimestral.

El fabricante de productos de consumo de cuidados, Kimberly Clark de México, a su vez reportó utilidades netas y un EBITDA por arriba de las proyecciones, en respuesta a un plan de ahorro en costos mejor a lo esperado, mientras que el reporte de Prologis “reflejó solidas métricas operativas”, con una tasa de ocupación en máximos históricos, de 99.8%.

“Un dato interesante es que el mercado mexicano está muy acotado a pesar de una penetración mucho menor del comercio electrónico, con un 11% en comparación con el 22% de Brasil”, señaló la entidad sobre el desempeño del fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) Prologis, especializado en la administración y arrendamiento de inmuebles industriales clase A, con altas perspectivas de crecimiento debido al nearshoring o relocalización de las cadenas de valor.

Citi consideró que la debilidad de México frente a Brasil en términos de comercio electrónico tiene que ver con una penetración bancaria “mucho menor en el país”, representando “una ventaja potencial para el espacio logístico cuando aumenta la penetración”.

Condiciones económicas

En su panorama económico de 2024 obtenido en el mismo documento, Citibanamex ve un crecimiento del PIB mexicano de 3.4% para el cierre de 2023; de 2.2% para este año, y de 1.7% para 2025, superior al de la mayor economía de América Latina, donde Brasil crecería a un ritmo de 3.1% en 2023 y en 1.5% para 2024 y 2025.

La entidad citó el resultado del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del mes de diciembre, un proxy del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para medir el desempeño del PIB y que no incluye las actividades primarias, el cual ubicó en diciembre un avance anual de 2.6%.

“Con este resultado, la economía mexicana podría haber

cerrado el 2023 con un crecimiento económico del 3.5%, de acuerdo con los estimados del consenso”, anotó.

La entidad financiera resaltó también la emisión de un bono sustentable en euros por 2,000 millones, que significó el retorno del país para financiarse en esa moneda después de 3 años de ausencia, con una demanda máxima de 6,300 millones de euros.

“Con esta colocación de deuda en los mercados internacionales se observa que la confianza de los inversionistas aún prevalece firme, ya que la demanda observada fue la mayor para una colocación en este mercado sostenible”, dijo.