Ha muerto César Luis Menotti

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Técnico campeón del mundo, del Barcelona y la Selección Mexicana, Menotti deja un legado filosófico, mucho más allá de lo futbolístico.

Ha muerto César Luis Meniotti, uno de los más importantes técnicos y teólogos en la historia del futbol mundial.

La carrera del “Flaco” comenzó en 1960 en Rosario Central y de ahí pasó a equipos como Racing, Boca Juniors, Juventus y Sao Paolo, de Brasil, donde finalmente colgó los botines y comenzó a forjar su leyenda y legado.

Como técnico comenzó en Huracán en 1973, donde salió campeón, y luego pasó por Newell’s Old Boys.

Para el mundial de 1978 toma las riendas de la Selección Argentina dándole a ese país su primer campeonato del mundo, no sin su dosis de polémica.

Argentina vivía una violenta dictadura militar y, con el tiempo, se supo que Menotti —con el corazón más cercano a la izquierda— arriesgó su propia vida ayudando a escapar en la cajuela de su coche a los perseguidos del régimen.

Se supo también que que el dictador Jorge Rafael Videla habló con la selección argentina para exigirles el campeonato mundial, como una forma de demostrarle al mundo que Argentina avanzaba gracias al régimen militar.

Se habló más cuando Argentina venció a Perú con un 6-0 que los puso en las rondas finales y les permitió enfrentar en una final a Países Bajos, quien no contó con su máxima estrella, Johan Cruiff, pues se negó a participar en el torneo por los abusos y la represión de esa dictadura militar.

Y Menotti sumó sus propias polémicas al negarse a convocar al mundial a un joven de apenas 18 años quien mostraba un desempeño extraordinario, de nombre Diego Armado Maradona.

Menotti dirigió su segundo mundial, España 82, ya con Maradona en el plantel, aunque los resultados fueron muy diferentes a los del mundial pasado.

Él, no obstante, decidió quedarse en ese país para asumir la dirección técnica del Barcelona, y también fichó al 10 argentino quien, entre grapes lesiones e indisciplinas, todavía no mostraba su mejor versión.

De ahí pasó por algunos de los mejores clubes de Argentina y España como Boca Juniors, Atlético de Madrid, River Plate, Peñarol de Montevideo, a la selección de México, de nuevo a Boca que quedó subcampeón de la Copa Libertadores y al Independiente.

MENOTTI LLEGA A MÉXICO

César Luis Menotti llegó a México en el año de 1991, en un contexto —por decirlo de alguna manera— complicado.

Francisco Ibarra (presidente del Atlas) y Emilio Maurer (presidente del Puebla) le habían arrebatado el control de la Federación Mexicana de Futbol a Emilio Azcárraga Mismo (presidente de América y de Televisa).

Menotti es nombrado director técnico de la selección mexicana e inmediatamente se pone a trabajar —más allá de los futbolístico— en el aspecto más importante para el equipo mexicano en aquellos años: la mentalidad.

Eran los tiempos de “los ratones verdes” donde el jugador mexicano se sentía (o se sabía) inferior al del resto del mundo.

Menotti le hablaba a los jugadores mexicanos explicándoles que ellos tenían calidad, que podían estar a la altura del cualquiera del mundo. En la cancha la nacionalidad no cuenta.

En otra polémica más, Menotti se negó a convocar a Hugo Sánchez, por aquel entonces ya figura del Real Madrid.

El Flaco aducía que su trabajo debía enfocarse más desarrollar a los jugadores de la liga mexicana y que Hugo Sánchez ya estaba a otro nivel. Entonces, el 9 mexicano anunció que no jugaría en la selección mientras Ibarra y Maurer siguieran al frente de la FMF.

Los problemas entre los grupos antagonistas por el control de la FMF —donde el propio Emilio Murer terminó cayendo en prisión— generaron un ambiente tan enrarecido, que Menotti decidió abandonar el Tri apenas año y medio después.

Todavía para 2007, se dio tiempo para dirigir a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Con el tiempo, César Luis Menotti ingresó también a la televisión en calidad de analista, donde expuso su gran conocimiento y sabiduría sobre el deporte más popular del mundo.

ADIÓS CON UN TUIT

Este domingo, esa brillante luz se ha extinguido.

La Asociación del Futbol Argentino ha anunciado en su cuenta de X que “con profundo dolor lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina”.

El mundo del futbol ha perdido, tal vez, a la mente más brillante de su historia.