Reafirma Fitch grado de inversión en aeropuerto Centro-Norte (OMA)

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Los ingresos de la compañía presentan riesgos ante un precio moderado derivado de la limitación que implican las tarifas aeronáuticas reguladas, aunque el marco en cuestión de ingresos respalda “adecuadamente” el sistema de aeropuertos durante períodos de aumento en los costos y disminución del tráfico

Fitch Ratings dijo el jueves que ratificó las calificaciones en escala nacional de corto y largo plazo de Grupo Aeroportuario del Centro Norte S.A.B. de C.V. (OMA), en grado de inversión, pero apuntando sus riesgos.

“Las calificaciones…reflejan el riesgo relacionado con la operación de un sistema aeroportuario de 13 aeropuertos en el norte y centro de México, que tiene cierto riesgo de volumen derivado de la exposición a áreas de servicio pequeñas y en desarrollo, y a aerolíneas de bajo costo”, señaló.

Históricamente, OMA ha servido a una base grande de tráfico de más de 10 millones de pasajeros de salida. Mientras casi la mitad de la base de tráfico deriva del aeropuerto de la ciudad de Monterrey, el resto proviene de aeropuertos ubicados en áreas más pequeñas y menos desarrolladas.

Además del aeropuerto de Monterrey, lo más representativo de su portafolio, opera los recintos de Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua y Mazatlán. En los primeros nueve meses de 2023, OMA reportó un tránsito de 20 millones 044 mil pasajeros en sus 13 recintos, un repunte de 19.6% frente a los 16 millones 752 mil de igual periodo de 2022.

La calificadora internacional aseveró que los ingresos de la compañía presentan riesgos ante un precio moderado dada la limitación que imponen tarifas aeronáuticas reguladas, aunque el marco regulatorio de los ingresos respalda “adecuadamente” el sistema de aeropuertos durante períodos de aumento de costos y de disminución del tráfico.

Analistas han dicho que este año las operaciones de OMA se verán influidas por la estructura tarifaria, el atractivo del Nearshoring en el segmento de negocios y los avances en las inspecciones a las aeronaves de los operadores aéreos Aeroméxico y Volaris.

Las calificaciones en escala nacional de corto y largo plazo de OMA colocan en “AAA” y en F1+, respectivamente.

La agencia de riesgos crediticios también ratificó las calificaciones de las emisiones OMA21V, OMA21-2, OMA22L, OMA22-2L, OMA23L y OMA23-2L, “las emisiones”, en “AAA” a escala nacional. La Perspectiva de las calificaciones de largo plazo es Estable.

Incertidumbre

Fitch destacó que las características estructurales “débiles” de OMA y su riesgo de financiamiento son relativamente compensadas por un historial de acceso a los mercados de capitales y “una gestión prudente del manejo de deuda”.

Bajo el caso de calificación de Fitch, el apalancamiento máximo, medido como deuda neta a flujo de efectivo disponible para servicio de deuda (FEDSD, por sus siglas en inglés) de OMA es de 2 veces.

“El apalancamiento es bajo en comparación con las métricas indicativas de la metodología de Fitch y con los pares relevantes”, argumentó la evaluadora.

Si bien los programas maestros de desarrollo (PMD) de OMA son a 5 años y se enfocan en mejoras relacionadas con la expansión de los aeropuertos para atender la demanda de pasajeros, “las proyecciones de expansión y mantenimiento mayor a largo plazo son definidas con cierta incertidumbre en términos de tiempo y fuentes de financiamiento”.