Reabre México emisiones en euros con bono sostenible por 2,000 mllns; vencimiento en 2032 y tasa de 4.49%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Se trata de un nuevo bono vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La Secretaría de Hacienda aseveró que la colocación tuvo una demanda de mercado 3 veces mayor al monto emitido, lo que la convierte en la operación con la mayor demanda en bonos sostenibles en euros reportada a la fecha.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo el jueves que con base en su programa de financiamiento sostenible de este año emitió un nuevo bono vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por un monto de 2,000 millones de euros y un plazo de 8 años.

“Esta colocación marca el regreso de México al mercado sostenible de euros después de casi tres años de ausencia” indicó la dependencia en un comunicado.

El bono tiene un plazo de vigencia al 2032 y ofrece una tasa cupón del 4.49%.

La demanda máxima fue de 6,300 millones de euros, esto es, 3 veces más el monto emitido, lo que la convierte en la emisión “con la mayor demanda registrada a la fecha de los bonos sostenibles en euros”.

Hacienda mencionó que del monto colocado, el 68% se destinó a inversionistas con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

“Con esta emisión, México incorpora una nueva referencia que completa el desarrollo de la curva sostenible a corto, mediano y largo plazo.

“Esta curva servirá como referencia para futuras emisiones sostenibles tanto de entidades públicas como privadas”, destacó sobre la primera emisión bajo los lineamientos ODS de la ONU en el año realizada por México.

Aseguró que la nueva oferta reafirma el liderazgo y el compromiso del país con finanzas sostenibles, “buscando reducir las brechas sociales y ambientales”.

En lo que va de esta Administración, México ha colocado bonos sostenibles por un total de 10,000 millones de dólares; Hacienda dijo que esto lo posiciona como “un emisor sostenible de referencia entre las economías emergentes” en los mercados internacionales.

Se trata de10 bonos ODS, donde tres emisiones están denominadas en euros, incluyendo la más reciente; dos en dólares y 5 en yenes.