Funcionarios de finanzas de EUA y China abren reuniones en Pekín

Aranceles al acero chino en EUA
El objetivo es cuidar e impulsar el mercado siderúrgico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La agenda prevé intercambios oficiales sobre temas de estabilidad financiera y mercados de capital, incluyendo pagos transfronterizos y cooperación para combatir el lavado de dinero.

Funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y del Ministerio de Finanzas de China iniciaron el jueves una reunión de dos días en Pekín para discutir temas de estabilidad financiera y mercados de capital, profundizando un compromiso reanudado el año pasado.

Un funcionario del Tesoro de Estados Unidos dijo que la reunión, la primera en persona en China en esta nueva etapa, debía concluir el viernes.

Otros temas incluyen instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pagos transfronterizos y cooperación para combatir el lavado de dinero y el tráfico de narcóticos.

El grupo de trabajo y un panel económico paralelo se lanzaron en septiembre después de la visita inicial de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a Pekín en julio, sentando un precedente significativo para el encuentro.

Las conversaciones financieras en Pekín están siendo dirigidas por el lado estadounidense por el subsecretario del Tesoro para Finanzas Internacionales, Brent Neiman; la subsecretaria de finanzas internas, Nellie Liang, y la directora de ejecución de delitos financieros, Andrea Gacki.

El grupo se reunió por última vez en San Francisco en noviembre, antes de la Cumbre de Cooperación Económica de Asia Pacífico, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, y su par chino, Xi Jinping, acordaron reanudar las comunicaciones entre militares y cooperar para frenar la producción del mortal opioide fentanilo.

Yellen también se reunió en ese momento con su homólogo chino, el viceprimer ministro He Lifeng y se comprometió a “intensificar la comunicación” sobre cuestiones económicas con China.

La semana pasada, el ministerio de Defensa de China planteó a EUA su voluntad de mantener relaciones militares “sólidas y estables” durante una reunión entre funcionarios de la Oficina de Cooperación Militar Internacional de China y del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En el evento, Pekín solicitó a Washington respetar el principio de “una sola China”, dejar de armar a Taiwán y no apoyar su independencia, donde aseguró que no hará concesiones.

Estados Unidos respondió que hay compromisos en la política de ‘una sola china’ como con la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, según un comunicado del Departamento de Defensa.

“La parte estadounidense necesita tomar en serio las preocupaciones chinas y hacer cosas para contribuir al crecimiento de las relaciones militares”, comunicó a su vez el ministerio de defensa chino.