Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
En México, las centrales eléctricas a base de gas representan alrededor del 62% del mix total de generación de energía, por lo que reducción de su suministro, combinada con una mayor demanda, podrían provocar escasez, tal como ocurrió en 2021, alerta.
La creciente volatilidad en los precios del gas natural en América del Norte puede presionar los márgenes y los requisitos de capital de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alertó en una nota difundida el miércoles la calificadora internacional Fitch Ratings.
“CFE está expuesta a escasez y fluctuaciones en los precios del gas natural y los tipos de cambio”, agregó. México depende de las importaciones de gas natural desde EUA casi en su totalidad para abastecer su mercado, mientras que la paridad cambiaria ha sucumbido a condiciones inciertas en los mercados financieros en el arranque de 2024, con una depreciación acumulada del peso frente al dólar de 2% hasta el martes pasado.
Fitch aseveró que para mitigar parte del efecto “será necesario un subsidio adicional” para compensar los aumentos en el precio de los combustibles en las tarifas domésticas y agrícola de bajo consumo.
De acuerdo con el esquema tarifario de la CFE, el traspaso del aumento en el costo de los combustibles no es inmediato, ya que el ajuste tarifario a los usuarios finales es prioritariamente gradual.
El 12 de enero pasado, los precios del gas escalaron más de 4 veces frente a los cierres de diciembre a consecuencia de una tormenta de nieve ocurrida en EUA.
El precio al contado de Henry Hub alcanzó los 13.20 dólares por un millón de unidades térmicas británicas (mmBtu, por sus siglas en inglés y la unidad de medida estándar para los contratos financieros de gas natural), muy por encima de los 2.52 dólares por mmBtu con el que cerró 2023.
¿Con cobertura?
En un comunicado emitido hoy la CFE, dijo haber restablecido el servicio eléctrico a 46,993 hogares en el estado de Nuevo León y que el frente frío 27 continúa en los estados del Norte del país.
El día previo, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) publicó una alerta para avisar que las condiciones climáticas extremas en EUA están afectando los niveles de exportación de gas natural hacia México.
A septiembre del año pasado, la CFE había cubierto el 32% de sus requerimientos de combustible “y se espera que para diciembre este porcentaje se acerque al 40%”, dijo Fitch.
“Se espera que los márgenes y el flujo de caja de la compañía se vean afectados negativamente por el aumento del precio del gas natural, aunque en menor medida que en 2021, dadas las coberturas de combustible existentes y un tipo de cambio más favorable”, afirmó la agencia de riesgos crediticios.
Fitch aseveró que tampoco espera un impacto significativo en la estructura de capital de las empresas privadas Cometa Energia e Infraestructura Energetia Nova ya que operan bajo el equema PPA (Power Purchase Agreement) de largo plazo con CFE.
Por lo general, estos contratos tienen disposiciones de transferencia de los costos totales, lo que limita su exposición al riesgo de volumen y precio, dijo.