Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
Las declaraciones del gobernador de la FED, Christopher Weller sobre la cautela en el ritmo de ajuste en la tasa, provocó que los operadores hayan reducido ahora sus apuestas de recortes para marzo próximo, propiciando la venta generalizada de activos y aumentando el apetito por el dólar y los bonos del Tesoro de EUA
Los mercados financieros sucumbían a un panorama que hasta el arranque de 2024 era la mayor apuesta del año: el inicio de recortes en las tasas de interés de Estados Unidos a partir de marzo, con hasta cuatro ajustes en los próximos 12 meses, lo que permitía invertir en activos de mayor riesgo, incluyendo mercados emergentes como México.
El peso mexicano extendía el miércoles sus pérdidas previas, para iniciar sus operaciones en el mercado internacional con un ajuste de 0.54%, en 17.30 unidades por dólar, marcando máximos en los 17.3852. En lo que va del año, la moneda nacional acumula un retroceso de 2%.
La probabilidad de que la Reserva Federal de EUA determine un primer recorte a la tasa en marzo próximo desde que inició su política restrictiva en 2022 disminuyó de 80% a 60% en una semana.
Además, el mercado ahora prevé un ajuste de sólo 15 puntos base en la reunión de política del 20 de marzo, lo que significa que el primer recorte a la tasa de interés de la economía más dinámica del mundo ocurriría hasta mayo. Incluso, funcionarios de la FED han dicho en intervenciones recientes que es probable que los recortes puedan suceder hasta el tercer trimestre del año.
“Anticipamos que la cotización se mantenga en un rango de 17.00- 17.30 pesos por dólar, si bien podrían presentarse mayores presiones alrededor de marzo.
“En ese mes el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos podría comenzar a disminuir y el ciclo electoral nacional podría comenzar a tener un mayor efecto en los mercados locales”, indicó en un reporte el banco Actinver.
Contrastes
El miércoles, contrario a lo que ocurría con los cruces más representativos del mercado de cambios internacional, el dólar avanzaba 0.14% de acuerdo con un índice ponderado, lo que llevaba a una ganancia acumulada de 1.17% en las últimas cuatro sesiones.
Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base mencionó que además hay una mayor aversión al riesgo sobre México por el posicionamiento de Donald Trump en las elecciones primarias de Iowa, lo que lo visibiliza como el candidato a la presidencia por el Partido Republicano. “Por este motivo, el peso se ubica como la tercera divisa más depreciada” dijo.
Durante su mandato entre 2017 y 2021, Trump hizo un uso frecuente de un tono beligerante en contra de México en temas sensibles como la migración.
En la apertura del miércoles, el listado de las divisas más depreciadas era liderada por el won surcoreano, con 0.94% menos; el dólar taiwanés con 0.64% y el ringgit de Malasia, en el cuarto puesto, con 0.48% menos.
La única divisa que ganaba terreno el miércoles, además del dólar, era la libra esterlina, con una apreciación de 0.32%, luego de datos de inflación por arriba de la expectativa, que elevaba la posibilidad de que el Banco Central de ese país mantenga inalterable su tasa de interés por más tiempo.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores abría con retrocesos de 0.24%, similar al tono negativo de los mercados accionarios estadounidenses, donde el S&P 500 perdía 0.65%, mientras que el índice Dow Jones lo hacía con 0.18% menos. La bolsa de valores tecnológicos Nasdaq, sin embargo, era la que sufría las pérdidas matinales más acentuadas, de 1.20%, de acuerdo con información de Bloomberg.
El dato de las ventas minoristas de diciembre en EUA, que avanzaron 0.6% para marcar máximos en tres meses, afectaba también el desempeño de los mercados financieros, al refrendar la expectativa de que a la FED estadounidense le tomará más tiempo realizar sus primeros recortes.