Pemex anuncia Plan de Sostenibilidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El plan de Pemex busca reforzar temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) y deberá ser aprobado por el Consejo Administración.

En medio de las críticas por los niveles de contaminación de la refinería de Cadereyta, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un Plan de Sostenibilidad, a fin de atender temas ambientales sociales y de gobierno corporativo, también conocidos como criterios ASG.

Pemex informó que “con la integración de su Plan de Sostenibilidad, la institución seguirá siendo el motor del país enfrentando de manera responsable los retos del cambio climático y el desarrollo sostenible”.

Y añadió que “las acciones en materia de sostenibilidad han sido siempre prioridad para Pemex”.

La compañía detalló que, ayer lunes, “como parte de los esfuerzos para fortalecer su estrategia para la atención de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al Comité de Sostenibilidad la primera versión del Plan de Sostenibilidad de Petróleos Mexicanos”.

De acuerdo con la petrolera “este documento contiene estrategias para la reducción de emisiones, la transición energética, la mitigación del impacto de las operaciones en el medio ambiente y el fomento a la seguridad de las operaciones”.

Adicionalmente, prevé acciones en términos de gobernanza, políticas y procedimientos operativos, financieros y de comunicación, para respaldar su ejecución.

“Actualmente, los miembros del Comité de Sostenibilidad se encuentran en proceso de revisión del plan, esperando integrar en las próximas semanas (…) una versión que incorpore las sugerencias que tengan lugar, para poder ser presentada en una próxima sesión al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para su aprobación”, detalló la empresa.

“Con estas acciones, se reafirma el compromiso de Pemex con la estrategia ASG desde el más alto nivel de la organización”, concluyó el comunicado.

El anuncio se da luego de que, a lo largo del año pasado, la compañía fuera fuertemente criticada por los niveles de contaminación, particularmente en la refinería de Cadereyta.

Incluso ya en este 2024 se habla de una posible reubicación de la misma, dados los elevados niveles contaminantes.