China reclama en Davos acciones en IA y menos barreras comerciales

chips-china-eeuu-guerra

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

La postura se da en momentos en que EUA restringió las exportaciones de chips, esenciales para el desarrollo de tecnología de la Inteligencia Artificial, mientras la UE abrió una investigación sobre las subvenciones chinas a los vehículos eléctricos. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, respondió que las restricciones buscan cuidar la seguridad nacional.

El primer ministro chino Li Qiang aseveró el martes en su participación en el Foro Económico Mundial de Davos que las barreras comerciales “discriminatorias” son un hecho y abogó por establecer “líneas rojas” para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

Li Qiang es el funcionario chino de más alto rango en participar en el Foro Económico Mundial que se celebra todos los años en Suiza desde la intervención del presidente Xi Jinping en 2017.

En su discurso, pronunciado días después de la elección presidencial en Taiwán, que hace temer un resurgimiento de las tensiones entre China y Estados Unidos, Li Qiang no abordó de frente las cuestiones diplomáticas, centrándose en la economía, señaló información de la agencia AFP.

Li denunció las “medidas discriminatorias para el comercio y la inversión” que resurgen cada año y afirmó que “todos los obstáculos o disrupciones pueden ralentizar o bloquear flujos vitales para la economía mundial”.

El primer ministro no mencionó a ningún país en particular, pero el comercio ha sido un tema espinoso entre China y Estados Unidos, donde también figura la Unión Europea (UE).

Seguridad Nacional

Recientemente, Estados Unidos volvió a poner límites en las exportaciones de chips esenciales para el desarrollo de tecnología de la inteligencia artificial, mientras la UE abrió una investigación sobre las subvenciones chinas a los vehículos eléctricos.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, respondió desde Davos que las restricciones de Estados Unidos a la exportación a China de algunos semiconductores “no son un bloqueo tecnológico” y buscan proteger la seguridad nacional.

“Quiero que quede claro que estas disposiciones a medida no son un bloqueo tecnológico, no buscan restringir el comercio o la inversión en general y no lo hacen”, dijo Sullivan en una intervención en el Foro.

Preocupa la IA

EFE consignó que en el mismo foro, el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella solicitó la elaboración de un marco normativo común para todos los países en materia de IA, con el objetivo de facilitar su desarrollo y controlar efectos negativos como el ‘deepfake’, que refieren imágenes, videos o audios falsos creados mediante esta tecnología.

Pese a sus diferencias, más de una treintena de países -entre ellos, Estados Unidos, China, la India, la UE, Reino Unido o Japón- firmaron la declaración de Bletchley, en la que se comprometen a trabajar para que dicha tecnología sea segura y esté cabalmente regulada.

El ministro chino Li Qiang abogó por una “buena gobernanza” para la tecnología de la IA en auge, asegurando que la potencia asiática “desea desarrollar la comunicación y la cooperación con todas las partes para mejorar los mecanismos de gobernanza de la inteligencia artificial”.

Los avances de la denominada inteligencia artificial generativa, que impactaron a la opinión pública con el programa ChatGPT, acaparan muchos de los debates que están sucediendo en Davos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen, advirtió que la UE debe “redoblar sus esfuerzos” para no quedar rezagada en esta materia.

“La carrera ya comenzó. Nuestra competitividad futura depende de la integración de la IA en nuestras actividades diarias”, declaró van der Leyen.

Nadella, por su parte, defendió la asociación de Microsoft con OpenAI, creador de chatGPT, en un acuerdo valorado en 13 mil millones de dólares, el cual ha abierto un acalorado debate entre los reguladores europeos.

“Las asociaciones son un camino para tener competencia”, afirmó Nadella en un evento organizado por Bloomberg, al margen de la reunión del Foro.