Abre peso con depreciación superior al 1% ante incertidumbre tasas Fed

Narrativas catastrofistas apuntan al tipo de cambio
Narrativas catastrofistas apuntan al tipo de cambio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Analistas destacaron que otro factor de peso era el avance de Donald Trump como fuerte aspirante a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de EUA, con un discurso beligerante en contra de México.

 

La moneda mexicana abría sus operaciones del martes con una acentuada depreciación de 1.02% frente al dólar, situándose como la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces del mercado de cambios internacional, con la plena incorporación de los inversionistas globales ante la reanudación de las actividades financieras en EUA, tras el lunes de asueto.

La paridad, que cotizaba en 17.05 pesos por dólar, llegó a tocar máximos en niveles de 17.0788.

Analistas mencionaron que la apertura negativa de los mercados financieros respondía a la expectativa de que los recortes a las tasas de interés de EUA no ocurran en el primer trimestre, tal como se esperaba originalmente, después de las intervenciones de varios funcionarios de la Reserva Federal con un mensaje en ese sentido.

También pesaba el avance de Donald Trump como posible candidato del Partido Republicano para contender en las elecciones presidenciales de este año, con un discurso beligerante en contra de México.

Un reporte de Grupo Financiero Base indicó que las monedas más depreciadas en la primera hora del remate del martes eran el rand sudafricano, de 1.20%; el peso mexicano, de 1.02%; el zloty polaco, de 0.98% y el won surcoreano, de 0.86%.

La dirección de análisis de Grupo Financiero Monex afirmó que los operadores redujeron sus apuestas de que los recortes globales de las tasas de interés podrían producirse “pronto”.

“Los inversionistas también están asimilando una serie de otros acontecimientos políticos y geopolíticos, incluido el triunfo contundente de Donald Trump en la primera contienda presidencial republicana estadounidense de 2024 en Iowa ayer y los acontecimientos en el Mar Rojo, Gaza y Ucrania”, agregó.

El fin de semana, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que espera una desaceleración mucho más lenta de la inflación en los próximos meses y que sería una mala señal comenzar a recortar la tasa de interés cuando de forma simultánea se esté observando un estancamiento de la inflación.

Bostic resaltó las implicaciones del conflicto en Medio Oriente, pues los ataques a buques de contenedores impactan la estructura de costos de las empresas.

En respuesta a la volatilidad financiera, el dólar representaba un activo refugio y avanzaba el martes 0.62%, su mayor progreso diario desde el 2 de enero, mientras que todas las divisas más representativas del mercado cambiario perdían terreno frente a esta divisa.

Los inversionistas buscaban refugio además en los bonos del Tesoro de EUA a 10 años, cuya tasa subía 7.9 puntos base, ubicándose en 4.01%. En México, el rendimiento de la tasa de los bonos M a plazo de 10 años seguía la misma tendencia, con un alza de 2.6 puntos base, ubicándose en 9.04%.

Base estimó que durante la sesión de hoy se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre los 16.98 y los 17.16 pesos por dólar.