Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
El presidente del Bundesbank, partidario de subir las tasas, se mostró una vez más contrario a las expectativas del mercado de que el BCE empiece a bajar los costos de los préstamos a partir del primer trimestre de 2024.
Los debates sobre las bajas de las tasas de interés están llegando demasiado pronto ya que la inflación sigue siendo elevada, dijo el lunes el responsable de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), Joachim Nagel.
El presidente del Bundesbank, partidario de subir las tasas, se mostró una vez más contrario a las expectativas del mercado de que el BCE empiece a bajar los costos de los préstamos a partir del primer trimestre de 2024.
“Es demasiado pronto para hablar de recortes, la inflación es demasiado alta”, dijo Nagel en Bloomberg TV. “Quiero ver nuevos datos. Esperaremos a la próxima reunión del Consejo de Gobierno y ya veremos”.
Los mercados monetarios prevén recortes de casi 150 puntos básicos en la tasa de depósito del BCE este año, probablemente a partir de abril.
Pero Nagel dijo que debería evitarse el error de bajar las tasas demasiado pronto. “Quizá podamos esperar a las vacaciones de verano o lo que sea, pero no quiero especular”.
Su colega austriaco Robert Holzmann, también citado por Bloomberg, dijo que no se debería “confiar” en que el BCE baje las tasas este año, a la vista de los conflictos en el Mar Rojo, que encarecen el transporte marítimo a través del Canal de Suez.
Dicta la pauta
El jueves de la semana previa, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo (BLS) dio a conocer que la tasa anual de la primera economía mundial se incrementó de 3.2% a 3.4%.
El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos (CPI, por sus siglas en inglés) registró un avance de 0.3% mensual en diciembre, por arriba del consenso del mercado 0.2% mensual
Los datos del CPI al cierre de 2023 reflejan los efectos de la política monetaria restrictiva que ha implementado la Reserva Federal (FED) desde marzo de 2022 con el objeto de frenar la inflación, misma que permanece por encima del objetivo del 2% del banco central.
Sin embargo, los reportes de empleo y de inflación de diciembre no son congruentes con la expectativa de un recorte en la tasa de referencia de la FED en el corto plazo.
“Preocupa que la inflación “supercore“, una medida que relaciona al CPI y al deflactor del gasto en consumo, aumentó a una tasa de 4.09% anual”, dijo la semana pasada en un reporte el grupo financiero local de México Invex.