Compromete Boeing más inspecciones en modelo tras incidente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que desde el 6 de enero, la aerolínea Aeroméxico ha cancelado 246 vuelos debido a la situación de los equipos Boeing 737 MAX 9

Boeing añadirá más inspecciones de calidad para el 737 MAX tras el accidente de principios de mes en el que se desprendió un panel del fuselaje de un avión, dijo el lunes el jefe de su división de aviones comerciales, consignó información de la agencia Reuters.

La compañía también desplegará un equipo en el proveedor Spirit AeroSystems -que fabrica e instala el tapón de la puerta implicada en el incidente- para comprobar y aprobar los trabajos antes de que los fuselajes se envíen a las instalaciones de producción de Boeing en el estado de Washington, dijo Stan Deal, presidente de Boeing Commercial Airplanes, en una carta a los empleados de la firma.

Además de las inspecciones de los tapones de las puertas, los equipos de Boeing realizarán comprobaciones en otros 50 puntos del proceso de producción de Spirit, sostuvo Deal.

Mientras tanto, tanto Boeing como Spirit abrirán sus instalaciones de producción del 737 a las compañías aéreas clientes para que éstas realicen sus propias inspecciones.

Boeing también organizará sesiones para empleados sobre gestión de la calidad y contratará a un tercero para que lleve a cabo una evaluación independiente de su proceso de producción, afirmó Deal.

“Todo lo que hacemos debe ajustarse a los requisitos de nuestro sistema de gestión de la calidad”, escribió Deal. “Cualquier otra cosa es inaceptable. Es a través de este estándar como debemos operar para proporcionar a nuestros clientes y a sus pasajeros una confianza total en los aviones Boeing”.

En México, quejas en Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que desde el seis de enero pasado la aerolínea Aeroméxico ha cancelado 246 vuelos debido a la situación de los equipos Boeing 737 Max 9, de acuerdo con información del diario Milenio.

La Profeco señaló que la empresa de transporte aéreo, que tomó medidas desde el incidente debido a la alta relación con el modelo de Boeing, ha reacomodado y protegido a los pasajeros en los términos que se encuentran regidos ante la ley.

En este sentido, la autoridad Indicó que ha atendido 15 casos por vía de conciliación express, y se han formalizado tres quejas.

Recién arrancado enero, un avión de Alaska Airlines Boeing 737 Max 9 reportó el desprendimiento una de sus puertas en pleno vuelo; a partir del evento, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) informó que los aviones del modelo serían meticulosamente revisados.

A nivel mundial todas las aeronaves fabricadas por Boeing de ese modelo fueron han sido retiradas de sus operaciones

Aeroméxico informó que atiende las decisiones de la FAA, por lo que sus 19 aviones Boeing 737 MAX-9 continuarán en tierra hasta que dicha autoridad y el fabricante definan las inspecciones necesarias para su regreso al servicio.