Rompen  récord de ventas de vinos blancos con Denominación de Origen en España 

Ribera-Rueda USA 5-10 Septiembre 2016

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En 2023, Rueda entregó 115,957,448 de contraetiquetas, 6 millones más que en 2022.

Vicente Gutiérrez

2023, la Denominación de Origen Rueda entregó 115,957,448 de contraetiquetas, 6 millones más que en 2022. Las cifras suponen un incremento del 5,4% respecto a 2022, en un contexto mundial con tendencia a la baja respecto al consumo de vino.

“Queremos aumentar las exportaciones para que todo el mundo sea consciente de la versatilidad de los vinos elaborados con la uva verdejo, nuestra variedad autóctona, reconocida por prestigiosas personalidades del mundo del vino a nivel internacional”, dijo Carlos Yllera, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda.

D.O. Rueda se reafirma como líder en el sector del vino blanco en el panorama español y segunda Denominación de Origen de vino tranquilo (sin burbuja) en esta nación europea. En concreto, la cifra asciende a 115,957,448, de las cuales casi el 100% (115,852,418) corresponden a vino blanco, donde el grueso de las contraetiquetas, 115,503,501, se lo lleva el “Vino Tranquilo”, elaborado principalmente por la variedad autóctona de uva verdejo. Le sigue el “Gran Vino de Rueda”, variedad enfocada a la alta gastronomía, con 190,579 y un incremento del 11% respecto a 2022; mientras que la categoría de “Vino Espumoso” suma 146,744 y los “Vinos de Licor” se quedan en 11,594.

La D.O. Rueda afianza su primera posición en el conjunto general de la región española de Castilla y León.

“Estamos muy satisfechos de este nuevo récord de ventas, que nos vuelve a situar como la D.O. más consumida por los españoles en el sector de los vinos blancos en España y nos coloca a la cabeza de las Denominaciones de Origen de Castilla y León. La tendencia al alza en la D.O. Rueda es aún más excepcional si tenemos en cuenta que el consumo del vino a nivel mundial en 2023 ha descendido de manera generalizada, mientras nosotros crecimos un 5,4%”, comentó

La mirada hacia el futuro dentro de la Denominación de Origen siempre es de superación. “Está claro que el consumidor reconoce los altísimos estándares de calidad de nuestros vinos. Pero siempre hay que seguir alerta, trabajando cada día para mejorar y no perder de vista el origen, que nos indica quiénes somos, y las nuevas metas, que nos señalan hacia dónde vamos”, finalizó Carlos Yllera, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda.