Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
Adriana Urrea, líder del Sutnotimex, aclaró que a ese organismo no le pidieron “moche” para la campaña de Claudia Shienbaum, como sí denunció la ex directora de la agencia, Sanjuana Martínez.
La líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Adriana Urrea, aclaró que a ese organismo no le pidieron desviar recursos a la campaña de Claudia Sheinbaum, como sí lo denunció la ex directora de la agencia, San Juana Martínez Montemayor.
Martinez denunció en un texto publicado en el periódico La Jornada que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, le pidió que desviara el 20% de las liquidaciones de los trabajadores de la agencia para la campaña de la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum.
Además responsabilizó a la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y a su padre, Arturo Alcalde Justiniani, no solo del conflicto en Notimex, sino incluso de asesorar a la presentación sindical, el Sutnotimex.
Esta supuesta asesoría, cabe señalar, fue negada por la propia Adriana Urrea en un comunicado dado a conocer ayer martes.
El conflicto, como ha sucedido desde que estalló la huelga en la agencia hace casi cuatro años, llegó a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional.
A lo largo del conflicto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió en todo momento a San Juana Martínez, pese a las pruebas y las denuncias de acoso por parte del Sutnotimex.
Otra investigación de Aristegui Noticias demostró que Sanjuana Martínez contrató a personal de confianza para difundir información e incluso atacar desde sus cuentas privadas en redes sociales a los trabajadores en huelga.
Incluso Adriana Urrea denunció en Fortuna que la agencia seguía ejerciendocun presupuesto, a pesar de que oficialmente se encontraba en huelga.
Sin embargo este miércoles, frente a las acusaciones hechas por San Juana Martínez, López Obrador se deslindó de su ex protegida, aseguró que las acusaciones son falsas y defendió a su secretario del Trabajo a quien calificó de “un hombre honesto y con convicciones”, argumento que suele lanzar siempre que un cercano suyo es denunciado por actos de corrupción.
Desde ayer, San Juana Martínez ha tratado de defenderse desde su cuenta de X-
Ayer por la tarde publicó: “Me piden la omertá, no, la congruencia es primero”.
Esto, en clara referencia al código de la antigua mafia siciliana que obligaba a todos sus miembros a guardar silencio frente a actos criminales y de corrupción.
Dicho de otra forma, según sus propias palabras, a Martínez le pidieron callar sobre el desvío de recursos que ahora está denunciando.
Ya este miércoles también publicó que “El presidente López Obrador siempre defiende a sus funcionarios. Yo ya estoy fuera del gobierno. Fui leal, pero mi lealtad a mis principios y a los mexicanos es primero. Aquí les dejo mi respuesta a la carta aclaratoria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no más corrupción”.
Y más tarde se lanzó directo contra el presidente López Obrador al señalar que “Me pide el presidente que muestre pruebas de las liquidaciones ilegales al extinto Sutnotimex asesorado por Arturo Alcalde, padre de la secretaria Luisa María Alcalde y sobre las demás irregularidades,con mucho gusto, las tienen mis abogados que preparan las denuncias”.
Es decir, la extinción de Notimex pasará de ser un conflicto laboral a uno judicial.