Cripto monedas: ¿Qué esperar en el 2024?

Una criptomoneda es una moneda digital que usa criptografía para proteger las transacciones, controlar la creación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Bitso anunció cinco predicciones para el mundo de las cripto monedas en este 2024.

La firma de servicios financieros Bitso hizo cinco predicciones para el mundo cripto en este 2024 que acaba de comenzar y adelanta que factores políticos —como el nuevo gobierno de Argentina y las elecciones en Estados Unidos y Méxido— podrían definir el mundo de los activos digitales en la región.

En términos de regulación —luego de dos años de fraudes y complicaciones— este 2024 se espera que las conversaciones sobre regulación sigan formando parte de la agenda cripto, el auge en el uso de las cripto divisas ha impulsado importantes proyectos regulatorios, con resultados en Brasil y en el proyecto de ley iniciado en Colombia”.

“Las empresas que cuenten con claridad regulatoria serán las que permanezcan en el ecosistema financiero y por ello creemos que veremos avances importantes en este sentido durante 2024”, consideró Bitso.

Uno de los sectores que serán ganadores en el 2024 serán las monedas estables o stablecoins.

En diciembre pasado, el USDT (moneda estable emitida por Tether) marcó un récord histórico cuando alcanzó una capitalización de mercado de 90 mil 640 millones de dólares, y se encuentra entre las principales monedas estables por su paridad con el dólar”, detalló Bitso.

“La paridad de las stablecoins con monedas fiduciarias u otros activos como el oro —agregó— permite mantener el poder adquisitivo y hacer operaciones de forma sencilla al convertirlas en la moneda de curso local, lo que ha impulsado su uso entre los usuarios de Bitso en Argentina, Brasil y Colombia”.

En tercer lugar, Bitso considera que, en este 2024, las cripto monedas seguirán siendo un atractivo vehículo de inversión para quienes buscan diversificar sus carteras.

Para esto —explica la firma—  el mundo cripto seguirá innovando con herramientas que faciliten la tarea a inversionistas y que permitan monitorear el comportamiento y estadísticas de las diferentes monedas”.

“Productos basados en el análisis de datos o incluso el uso de Inteligencia Artificial para tomar decisiones informadas serán clave para capturar las mejores oportunidades”, advierte.

Oro de los aspectos que avanzan en este 2024, con un impacto directo en la cripto industria, serán las finanzas descentralizadas (DeFi) y la Web3.

Construidas gracias a la tecnología blockchain, las DeFi han propiciado las posibilidades de un sistema financiero abierto y equitativo basado en contratos inteligentes y con operaciones trazables que formarán parte del futuro de las finanzas”, expone la firma.

Si bien esto no es nuevo, “en 2024 veremos a jugadores importantes del ecosistema sumarse a la era de la Web3, y ofrecer productos en los que las personas tendrán un mayor control de sus activos y de su identidad. Y la llegada al mercado de instrumentos que facilitarán y protegerán las operaciones en la Web3, potenciando su adopción y uso”.

Finalmente, luego de los problemas registrados desde 2022, Bitso espera que llegue un nuevo Bitcoin Moment durante el segundo semestre del año.

Además, actualmente los ETFs (Exchange Traded Funds o fondos cotizados en bolsa) de bitcoin se encuentran en revisión y se espera que, en caso de aprobarse, aumente el interés en bitcoin por inversores institucionales, impacte positivamente en el interés de los inversionistas de la criptodivisa y se legitime aún más a los cripto activos y su valor”, concluyó Bitso.