Inicia Fovissste Programa de Reestructura de UMA a pesos

Fovissste) comenzó la reestructura de Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos, con el cual los créditos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) comenzó la reestructura de Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos, con el cual los créditos deteriorados podrán cambiar las condiciones crediticias a pagos fijos, tasa de interés fija y dentro del plazo contractual remanente.

El Programa de Reestructura de UMA a pesos tiene por objetivo apoyar a las personas cuyo adeudo sea mayor a lo que les fue prestado inicialmente, con vencimiento acumulado equivalente a seis meses, por diferencias entre su obligación de pago y su descuento de nómina, a excepción de los que se hayan generado por omisión.

De acuerdo con el Fovissste, dicha operación se notificó a 40 mil personas con crédito vigente que cumplieron las características necesarias para su adhesión y quedan exentos aquellos que obtuvieron una quita o un acuerdo especial para liquidar un primer financiamiento.

A través de un comunicado, la institución dio a conocer que las personas que hayan recibido el aviso y que estén interesadas en realizar el cambio de UMA a pesos deberán firmar un convenio modificatorio ante una notaría pública; los gastos de dicho trámite serán cubiertos por el propio Fovissste.

Inicia Fovissste Programa de Reestructura de UMA a pesos

Para conocer si el crédito forma parte del programa, es indispensable que el acreditado consulte su estado de cuenta en el micrositio: https://goo.su/r73m para lo cual deberá tener registrados sus datos.

El programa de reestructura es resultado de las reformas a la Ley del Issste; establece que el plazo del crédito será el tiempo remanente del periodo establecido de 30 años y en ningún caso podrá extenderse, en tanto que la tasa de interés quedará establecida en 10.54 por ciento anual

La reestructura implica una quita por la cantidad resultante entre el saldo del crédito original al momento de la firma del Convenio y la cantidad que el acreditado pagará con su Mensualidad Fija en pesos durante el Plazo remanente, por lo que el monto que se actualice en febrero de 2024 podrá ser parte de la quita que absorberá el FOVISSSTE.

 

Ejemplo del adeudo vencido para el Programa Reestructura de UMAs a Pesos

De acuerdo con el Fovissste, el adeudo vencido puede generarse por existir una diferencia entre el descuento vía nómina (30% de su salario básico) y la Obligación de Pago cuantificada por el FOVISSSSTE (el equivalente en UMA de su salario básico al momento de la originación del crédito).

Si se toma como ejemplo a una persona trabajadora cuyo descuento quincenal es de $2,000.00 y su obligación de pago está calculada en $2,500.00 quincenales, es decir $5,000.00 mensuales, los $500.00 que no son cubiertos con el descuento quincenal acumulan adeudo vencido. Si ese adeudo vencido acumulado es igual o mayor a $30,000.00 (es decir, 6 meses la obligación de pago mensual) el crédito es candidato para acceder al programa de reestructura de UMA a Pesos.

Es importante distinguir este origen de adeudo vencido respecto del ocasionado por pagos omisos, que son aquellos en los que la persona acreditada no era sujeto de descuento vía nómina y omitió realizar el pago en las cuentas bancarias del FOVISSSTE; por ejemplo, cuando aún no se reactiva su descuento en nuevo empleo dentro del sector público, o cuando deja trabajar en este, y no cubre su obligación de pago. Los créditos con pagos omisos por parte del acreditado no son sujetos de reestructura de UMA a pesos.

 

También te puede interesar: Toman medidas a nivel global autoridades y líneas aéreas tras percance Alaska Airlines