Fija GBM estimado crecimiento PIB 2024 de 2.8% por nearshoring, pese al ruido electoral

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

La entidad argumentó una fuerte dinámica en el consumo, un mercado laboral resiliente “y la continuación de los efectos positivos del nearshoring”.

Grupo Bursátil Mexicano (GBM) dijo el lunes que sus perspectivas de este año incluyen un crecimiento económico de 2.8%, una de las tasas más altas del consenso del mercado, y pese al ruido que podría implicar la elección presidencial del 2 de junio en la toma de decisión de inversionistas.

“En términos generales, vemos que México va a seguir mostrando perspectivas económicas positivas, con un cierto nivel de desaceleración sobre lo que se vio durante 2023, pero manteniendo una inercia ascendente que tienen el potencial de poner al país en una gran posición de cara la segunda mitad de la década”, aseguró Miriam Acuña, VP director de GBM Research.

Lo anterior respondería a la fuerte dinámica del consumo interno y un mercado laboral resiliente, aunque destaca que “el nearshoring se mantiene como un fenómeno que seguirá siendo clave para el desarrollo comercial del país”.

En la encuesta de mercado más reciente realizada por Citibanamex entre 29 participantes, GBM sitúa como una de las firmas financieras con la perspectiva más alta del PIB de este año, solo después de Scotia Bank México y BBVA México, de 3.1% y 2.9%, respectivamente, aunque emparejado con el brasileño Itaú BBA, también con una proyección de 2.8%.

El consenso apunta a una estimación mediana del PIB de 2.4%.

A mitad de 2023, la entidad dijo que el fenómeno de relocalización podría aportar alrededor de 45 puntos base al crecimiento del PIB, con 9 mil millones de dólares en inversión fija bruta, lo que refrendó el lunes.

Los mayores montos de inversión seguirían concentrándose en el Norte del país, “pero también con mayor desarrollo en el sur-sureste gracias a la consolidación de la combinación de proyectos público-privados estructurales en la región”.

“El crecimiento en este sector es clave para incrementar la relación comercial con los Estados Unidos, ya que permitirá suplir de mayor manera la costa este del país norteamericano”.

GBM refiere que a lo largo de las últimas décadas, la actividad económica en años electorales se concentra en la primera mitad del año, “por lo que es muy probable que volvamos a observar la continuación de esta tendencia durante este año”.

Indicó que otras consideraciones para 2024 incluyen una tasa de interés sobre niveles de 9.5% y una inflación arriba del objetivo de la Autoridad monetaria, de 4.4%.