Tiempo de lectura aprox: 54 segundos
Un dato clave esperado por los mercados en esta semana, la tasa de desempleo de EUA de diciembre, situó en 3.7 % mensual con la creación de 216,000 nuevas plazas, 43,000 más que noviembre y por arriba de las expectativas.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el viernes que un “aterrizaje suave” de la economía estaba en marcha y que era necesario un período sostenido de baja inflación y aumento de los salarios para que los estadounidenses “se sientan bien acerca de sus perspectivas de futuro”.
Yellen dijo a CNN, en una entrevista tras los sólidos datos de crecimiento del empleo de diciembre, que los patrones de gasto de los consumidores sugieren confianza en la economía.
“Lo que estamos viendo ahora creo que podemos describirlo como un aterrizaje suave y mi esperanza es que continúe”, dijo Yellen.
Este mismo viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó que la tasa de desempleo en EUA se mantuvo en el 3.7% en diciembre a tasa mensual.
La creación neta de nuevos puestos resultó en 216,000 puestos, 43,000 más de los generados en noviembre, después de que la cifra de ese mes fuera ajustada a 173,000.
El mercado laboral estadounidense se mantiene por tanto sólido, pese a las once alzas en las tasas de interés realizadas por la Reserva Federal (FED) estadounidense en los últimos dos años en su lucha contra la inflación.
Información de BLS arrojó que al cierre del año pasado fueron creados 2.7 millones nuevos puestos de trabajo, con un aumento mensual promedio de 225,000.
La cifra, sin embargo, fue mucho menor que los 4.8 millones nuevos empleos generados durante 2022, con un aumento mensual promedio de 399,000.