Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
El presidente de la Reserva Federal de Richmond citó datos que incluyen una tasa de desempleo y de inflación persistentemente a la baja que, sobre una base de seis meses, se encuentra ahora por debajo del objetivo del 2% del banco central estadounidense (FED).
El banco central de Estados Unidos está “logrando verdaderos avances” en el controlar la inflación sin infligir grandes daños al mercado de trabajo, con un esperado aterrizaje suave de la economía “cada vez más plausible”, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, según información de Reuters.
Si bien la caída de la inflación sin un aumento importante de la tasa de desempleo, “no es en absoluto inevitable” y aún podría desviarse de su curso, “se puede ver el caso” en desarrollo en los datos que incluyen la continua baja tasa de desempleo y la inflación.
Estas dos variables sobre una base de seis meses se encuentran ahora por debajo del objetivo del 2% de la Fed mencionó Barkin en comentarios preparados para dar a la Cámara de Comercio de Raleigh, en Carolina del Norte.
El funcionario no dio detalles sobre sus propias expectativas de política monetaria para el año, ni sobre cuándo podría ser apropiado que la Reserva Federal (FED) comience a reducir una tasa de interés que se ha mantenido estable desde julio entre el 5.25% y el 5.50%.
En la reunión de política monetaria de los días 12 y 13 de diciembre, los responsables de la Fed indicaron que probablemente no tendrían que volver a subir las tasas, y Barkin señaló que “la mayoría de nosotros preveíamos que la normalización de los tipos comenzaría en algún momento de este año”.
No obstante, señaló que persisten los riesgos para un aterrizaje suave, entre ellos que los efectos retardados de las elevadas tasas de interés afecten más de lo previsto, y también que las perturbaciones externas o una inflación más rígida de lo esperado dificulten más de lo previsto el pleno retorno al objetivo de la Reserva Federal.
“Por eso, la posibilidad de nuevas subidas de tasas sigue sobre la mesa”, dijo Barkin, y el momento y el ritmo de cualquier recorte de tipos dependerán de si la inflación sigue bajando y la economía sigue “volando sin problemas (…) No hay piloto automático. Y los datos que lleguen este año serán importantes”.