¿Por qué no podemos hablar de un gasolinazo?

¿Por qué no podemos hablar de un gasolinazo?
Foto: archivo/Soy50

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Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que, al cierre de agosto de 2023, el estímulo fiscal al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para contener los precios de la gasolina y el diésel alcanzó los 104.5 mil millones de pesos, analistas explicaron a la revista Fortuna, Negocios y Finanzas que para evitar incrementos desordenados en los precios la gestión de los precios de la gasolina durante los últimos años ha estado determinada por estos apoyos al consumidor que se generan en función del comportamiento de los precios del petróleo y el desarrollo de la inflación.

Gracias a este instrumento, que en 2022 sumó 373 mil millones de pesos, fue posible controlar la inflación en comparación con otros países, protegiendo así el poder adquisitivo de los hogares mexicanos.

De acuerdo con la SHCP, este beneficio se aplica mediante la disminución de cuotas y el mecanismo complementario, el cual consistió en la acreditación y devolución de IEPS a los importadores de combustibles; en este último se destinó el 35% del total del estímulo de 2022, y fue implementado para hacer frente a la crisis energética mundial a partir de marzo de ese año. Con estos mecanismos fiscales se evita un aumento en los precios de los energéticos en México ante las presiones internacionales.

Otro estímulo en materia de gasolinas y diésel es el destinado a las regiones fronterizas del país, que, de enero a agosto de este año, aumentó en 2.4 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 85.1% en términos reales, en comparación al mismo periodo de 2022.

Este mecanismo ayuda a limitar las afectaciones económicas dadas las diferencias de precio entre los mercados en ambas fronteras.

Al cierre de agosto, los estímulos fiscales del IEPS para combustibles, otorgado a los sectores agropecuario, silvícola, pesquero y de transporte, tuvo un incremento de 3.7% en términos reales.

Con esto se apoya a los contribuyentes que utilizan maquinaria, equipo, vehículos marinos y de transporte para realizar las actividades vitales de sus cadenas productivas.

IEPS para 2024

Así, el pasado 1 de enero, la SHCP publicó el Acuerdo por medio del cual se actualizan las cuotas que se especifican en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para 2024.

De esta forma, para la gasolina tipo Magna el derecho por concepto de IEPS pasó de 5.92 pesos vigente en 2023 a 6.17 pesos por litro para 2024, lo que significó un incremento de 0.25 pesos o de 25 centavos.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, para la gasolina Premium. El IEPS pasó de 4.99 pesos a 5.21 pesos por litro mientras que para el diésel quedó en 6.78 pesos.

En la página de la CRE es posible verificar que este nivel anual de IEPS no se aplica en los precios vigentes de la gasolina. El IEPS autorizado es una medida para todo el año y que el gobierno federal observa para establecer mensualmente el nivel de subsidios de los combustibles.

 

ARTÍCULO CUARTO.- Conforme al factor de actualización mencionado en el artículo Primero de este Acuerdo, la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas a que se refiere el artículo 2o., fracción I, inciso G), segundo párrafo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2024, es de $1.5737 por litro.

ARTÍCULO QUINTO.- Conforme al factor de actualización mencionado en el artículo Primero de este Acuerdo, las cuotas aplicables a los combustibles fósiles a que se refiere el artículo 2o., fracción I, inciso H) de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2024, son las siguientes:

 

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