Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
De acuerdo con KI Capital, la inversión en deuda mexicana fue la mejor del mundo con 6.7% de rendimiento, por la fortaleza del peso mexicano.
A pocos días de que termine 2023, el peso mexicano se posicionó en el cuarto lugar entre las monedas que más se apreciaron frente al dólar, solo por debajo de Hungría, Polonia y Colombia.
De acuerdo con un análisis de la firma mexicana de asesores en inversiones independientes, Ki Capital, basado en cifras del Banco Internacional de Pagos, (BIS, por sus siglas en inglés) la apreciación del peso mexicano fue de 10%.
El primer lugar lo obtuvo el forinto, moneda de Hungría, con 14%; en segundo lugar estuvo el zloty de Polonia, con 13%; mientras que el peso mexicano y el colombiano tuvieron una apreciación del 10%.
Adicionalmente, Rodrigo Gómez Alatorre, socio y director de Ki Capital, reveló que la inversión en deuda de México, en pesos, fue una de las mejores opciones durante 2023, ya que obtuvo una tasa real de 6.7% en pesos, y en términos de dólares la tasa fue del 16.7%.
Con la información disponible al mes de octubre —y bajo la expectativa de que no tendrá modificaciones al final de diciembre— los cinco países que en esa fecha entregaron un mayor rendimiento a sus tenedores de deuda fueron:
- México
- Arabia Saudita
- Chile
- Australia
- Hong Kong
En este 2023, agregó KI Capital, la inversión en CETES fue una de las mejores opciones globales.
Sin embargo, eso no significa que en 2024 las condiciones sean similares, aclaró Rodrigo Gómez ya que, asegura, se deben tomar en cuenta distintos factores.
Entre estos, se ubicarán la tendencia de las políticas monetarias globales que tienden a bajar las tasas. Además, 2024 será un año electoral en varios países y en México, durante el año electoral, es común una depreciación de la moneda.
Finalmente, influirán en el desempeño los diferentes conflictos geopolíticos y la continuidad en el reacomodo de los poderes globales, particularmente de China y Estados Unidos.