Desde Nueva York, lo mejor del futbol americano en la NFL

NFL
NFL

Tiempo de lectura aprox: 11 minutos, 16 segundos

Las resoluciones de Año Nuevo usualmente tienen algo en común: ser mejor que el año anterior. Esto es lo mejor de la NFL

10 equipos de la NFL llegan a esta semana mejor que ll que estaban el año previo, ya compilando más victorias que las que tuvieron en todo 2022.

Incluidos en ese grupo están los MIAMI DOLPHINS (11-4) y los BALTIMORE RAVENS (12-3), que el domingo (1 p.m., hora de New York, CBS) batallan por ser el primer preclasificado de la AFC. Ambos equipos ganaron dos partidos más que el total de triunfos del último año. En realidad, siete de los 16 equipos de la AFC han ya mejorado su total de triunfos comparado con la temporada pasada.

Un de esos siete es el equipo más mejorado de la liga, HOUSTON (8-7) y entrenador en jefe novato DEMECO RYANS, que lleva a los Texans a TENNESSEE (5-10) el domingo (1 p.m., hora de New York, FOX). Los Texans, que ya ganaron cinco más partidos que en 2022, la mayor cantidad en la liga, controlan su propio destino en busca de una plaza en postemporada, lo que sería su primera desde 2019.

En 18 de las anteriores 20 temporadas, al menos un equipo ganó su división el año después a haber finalizado último, en solitario o empatado. Houston podría unirse a ese grupo que va de peor a primero esta temporada.

Ninguna otra liga derrocha más esperanza que la NFL, como queda evidenciado por el número de equipos que resurgen desde 2019. Ryans (más-cinco en 2023) se unió a BRIAN DABOLL (más-cinco en 2022 con los New York Giants), MATT LAFLEUR (más-siete en 2019 con Green Bay), KEVIN O’CONNELL (más-cinco en 2022 con Minnesota), NICK SIRIANNI (más-cinco en 2021 con Philadelphia) y KEVIN STEFANSKI (más-cinco en 2020 con Cleveland) como uno de los seis entrenadores en jefe novatos que mejoran el total de triunfos por al menos cinco victorias a lo largo de las últimas cinco temporadas.

Sdemás, en 19 de los anteriores 20 años, al menos dos equipos ganaron sus divisiones la temporada siguiente a haberse perdido la postemporada. DETROIT (11-4), que la semana pasada capturó su primer título divisional en 30 años, ha ha ganado la NFC Norte. NEW ORLEANS (7-8), que visita a TAMPA BAY (8-7) el domingo (1 p.m., hora de New York, FOX), y ATLANTA (7-8), que va a CHICAGO (6-9) el domingo (1 p.m., hora de New York, CBS), están peleando por el título de la NFC Sur. Sean los Saints o los Falcons los que ganen la NFC Sur, ese equipo se uniría a los Lions capturar una corona divisional el siguiente a haberse perdido la postemporada.

La semana 17 tiene ocho enfrentamientos entre equipos con posibilidades de llegar al Super Bowl LVIII, y cinco partidos entre equipos de la misma división. Así que pongan el champagne en hielo y canten Auld Lang Syne, pero antes de recibir al año nuevo, únanse a la NFL para los partidos de Víspera de Año Nuevo.

Los 11 Titulares llegando a la semana 17…?

  1. FINALES EXTRAORDINARIOS. Solamente dos veces desde la fusión de la liga de 1970 la NFL ha producido seis duelos en una semana que tuvieron los puntos que definieron el pleito ya sea en el último minuto de tiempo regular o en la prórroga. Cada una de esas semanas individual ocurrieron en 2023, incluyendo la semana 16.
  • La semana pasada, seis equipos registraron la anotación que define el pleito en el último minuto del tiempo regular: BUFFALO (gol de campo definidor con 28 segundos por jugarse), GREEN BAY (gol de campo definidor con 19 segundos por jugarse), MIAMI (gol de campo definidor sin tiempo en el reloj), NEW ENGLAND (gol de campo definidor con dos segundos por jugarse), los NEW YORK JETS (gol de campo definidor con cinco segundos por jugarse) y SEATTLE (anotación definidora con 57 segundos por jugarse). En la semana 10 de esta temporada, seis equipos también anotaron los puntos definitorios en el último minuto o en la prórroga.
  • La temporada pasada, 55 partidos cayeron en esa categoría. E incluyendo los 43 partidos esta temporada decididos en el último minuto o en la prórroga, 98 de los últimos 511 partidos de la NFL (el 19.2 por ciento) remontándonos al arranque de 2022 han llegado hasta los segundos finales.
  1. NÚMERO DE LA SEMANA – 24. La cantidad de equipos aún con posibilidades de llegar al Super Bowl, cantidad que iguala la mayor cantidad con dos semanas por jugarse a lo largo de las últimas 20 temporadas. La marca con dos semanas por jugarse es 26, en 2004.
  2. TOMLIN PUEDE SUPERAR A HALAS. Tres individuos han ostentado el título de entrenador en jefe de los Steelers desde 1969. En esas 55 temporadas, el club tuvo marca de 6-2 en Super Bowls y tuvo 32 apariciones en postemporada. Sin embargo, lo que MIKE TOMLINlogró desde tomar las riendas del equipo en 2007 se ubica como uno de los más impresionantes logros en los anales de la liga. A lo largo de 16 años consecutivos ingresando en 2023, Tomlin jamás tuvo una temporada perdedora. Tan temprano como esta semana, PITTSBURGH (8-7) puede asegurarse su noveno triunfo y extender esa racha a 17 cuando los Steelers visiten a SEATTLE (8-7) el domingo (4:05 p.m., hora de New York, FOX).
  • La racha de Tomlin de 16 temporadas con registro de .500 o mejor es la más larga al arrancar una carrera como entrenador en jefe en la NFL. Globalmente, la racha actual de Tomlin está detrás de solamente de las del miembro del Salón de la Fama TOM LANDRY (21 en 1965-85) y de BILL BELICHICK (19 en 2001-19) y está empatado con el miembro del Salón de la Fama GEORGE HALAS (16 en 1933-42 y 1946-51).
  • En el triunfo de la semana pasada, el receptor de los Steelers GEORGE PICKENS capturó dos anotaciones y registró un pico de carrera con sus 195 yardas recibiendo, incluyendo la recepción más larga de su carrera, una anotación de 86 yardas, también la jugada ofensiva más larga en la NFL hasta ahora esta temporada. Entonces, en la segunda mitad, Pickens capturó una anotación de 66 yardas de MASON RUDOLPH, haciendo de Pickens un de dos jugadores esta temporada con múltiples recepciones anotadoras de 60 o más yardas en el mismo partido (TYREEK HILL). Pickens también promedió 48.8 yardas por recepción. Con un mínimo de cuatro recepciones, es la tercera marca más alta por un jugador desde la fusión de la liga de 1970, detrás de DESEAN JACKSON (52.5, 12 de diciembre de 2010) y GARY CLARK (50.8, 10 de noviembre de 1991).
  • Durante el tiempo del entrenador en jefe PETE CARROLL, los Seahawks han mostrado una resiliencia remarcable. Incluyendo el partido emocionante de la semana pasada, su equipo de 2023 es el tercer club de la NFL desde 1970 con cuatro anotaciones que definen el pleito en los últimos dos minutos de tiempo regular o en la prórroga en una temporada, uniéndose a los JACKSONVILLE JAGUARS de 2004 (cuatro) y sus SEATTLE SEAHAWKS de 2012 (cuatro).
  • El mariscal de campo de los Seahawks GENO SMITH orquestó cuatro series definidoras de partidos en 2023, empatando con JALEN HURTS y RUSSELL WILSON para la mayor cantidad en la NFL esta temporada. Desde que se convirtió en el titular en Seattle, en 2022, Smith lleva siete series definidoras de partidos.
  1. BAJO LOS REFLECTORES – DUELO INDIVIDUAL. El apoyador de los Cowboys MICAH PARSONS y el miembro del Salón de la Fama REGGIE WHITE son los únicos jugadores desde 1982 (cuando la captura individual se convirtió en estadística oficial) con 13 o más capturas en cada una de sus primeras tres temporadas en la NFL. Parsons, 12da selección global en el Sorteo Universitario de la NFL 2021, de las verá con el tackle de Pro Bowl de los Lions PENEI SEWELL, séptima selección global en ese draft, cuando DALLAS (10-5) reciba DETROIT (11-4) en un importante duelo de la NFC el sábado (8:15 p.m., hora de New York, ESPN/ABC). Uno de los baluartes de la línea ofensiva de los Lions que se ubica cuarto en la NFL en capturas permitidas por intento de pase (5.38 por ciento), Sewell es candidato de fierro para recibir honores de All-Pro esta temporada.
  • Detroit, que la semana pasada se aseguró su primera corona de división desde 1993, no han gando un partido de postemporada desde 1991, cuando los Lions derrotaron a los Cowboys 38-6 en el Pontiac Silverdome en la vuelta Divisional. El de los Lions MEL JENKINS regresó una intercepción del miembro del Salón de la Fama TROY AIKMAN hasta la anotación, y el miembro del Salón de la Fama BARRY SANDERS acarreó para una anotación de 47 yardas.
  • Dallas, el único equipo invicto en casa de la liga (7-0), este año ostenta la mejor marca de la NFL en casa en margen de puntos (más-171), puntos anotados por partido (39.9) y margen de entrega de balón (más-10).
  • Detroit, en tanto, tiene una parte del segundo mejor porcentaje de triunfos de la NFL en partidos de visitante (.750, 6-2; empatados con San Francisco). Solamente Baltimore (7-1, .875) tiene una mejor marca.
  • El receptor de los Cowboys CEEDEE LAMB lidera la NFL con 109 recepciones, a apenas tres de romper la marca de franquicia de temporada ostentada por el miembro del Salón de la Fama MICHAEL IRVIN (111 en 1995).
  • El mariscal de campo de Dallas DAK PRESCOTT lidera la NFL con 30 pases anotadores. El mariscal de campo de Detroit JARED GOFF está empatado en el tercer puesto con 27.
  • Los Lions ganaron cinco partidos consecutivos en horario central. Su porcentaje de triunfo de 1.000 en hora tope (5-0) desde el arranque de la pasada temporada es la mejor marca en la liga a lo largo de ese lapso. Globalmente, Detroit registró 20 victorias a lo largo de las últimas dos temporadas, una marca de franquicia en un lapso de dos años.
  • El receptor de Detroit AMON-RA ST. BROWN tiene 302 recepciones en su carrera y es el cuarto jugador con al menos 300 en sus primeras tres temporadas en la historia de la NFL, uniéndose a JUSTIN JEFFERSON (324), MICHAEL THOMAS (321) y CHRISTIAN MCCAFFREY (303). St. Brown tiene 18 partidos en su carrera con al menos ocho recepciones y superó ANQUAN BOLDIN (17) para la segunda mayor cantidad de tales desempeños por un jugador en sus primeras tres temporadas en la historia de la NFL. Solamente JUSTIN JEFFERSON (19) tiene más.
  1. BAJO LOS REFLECTORES – DUELO DE EQUIPOS.Como recompensa por su impresionante victoria de visitante sobre el mejor equipo de la la NFC, BALTIMORE (12-3) tiene cita con el segundo mejor equipo de la AFC, MIAMI (11-4), el domingo (1 p.m., hora de New York, CBS). Los Ravens permitieron 16.3 puntos por partido, la menor cantidad en la NFL. Los Dolphins, en tanto, lideran la liga produciendo 30.9 puntos por duelo. Con una victoria en la semana 17, los Buccaneers se asegurarían su tercer título divisional consecutivo de la NFC Sur.
  • En la historia de la franquicia, Baltimore lideró la NFL en puntos permitidos en dos ocasiones previas: 2006 y 2000, cuando el equipo ganó Super Bowl XXXV. Este año, los Ravens también se ubican sextos en yardas permitidas por partido (297.3).
  • Los Dolphins, en tanto, lideraron la NFL tanto en puntos como en yardas por partido –algo que habían ya logrado hasta ahora esta temporada– en apenas dos ocasiones anteriores. Y en cada una de esas temporadas, llegaron hasta el Super Bowl: 1972 y 1984.
  • El corredor de Miami RAHEEM MOSTERT tiene 21 anotaciones desde la línea de golpeo esta temporada y superó a AUSTIN EKELER (20 en 2021) para la segunda mayor cantidad por un jugador no fichado en una temporada desde 1967. Solamente PRIEST HOLMES (27 en 2003, y 24 en 2002) tiene más.
  • El mariscal de campo de Baltimore LAMAR JACKSON la semana pasada mejoró a 20-1 (.952) contra los equipos de la NFC durante su carrera, el mejor porcentaje de triunfos por un mariscal de campo titular contra una conferencia desde la fusión de la liga de 1970. También la semana pasada, Jackson lideró el equipo con 45 yardas por tierra, ayudando a que los Ravens extiendan su racha de partidos con al menos 100 yardas por tierra a 31, la racha más larga activa en la liga.
  • E parte también por las cinco intercepciones en el triunfo de la semana pasada, dos por el profundo KYLE HAMILTON, Baltimore lidera la NFL con 26 cortes de balón.
  1. RACHAS QUE HABLAN.TAMPA BAY (8-7) ganó cuatro partidos consecutivos llegando a un crítico duelo de la NFC Sur en casa contra NEW ORLEANS (7-8) el domingo (1 p.m., hora de New York, FOX). La racha es la más larga de los Buccaneers dentro de una temporada desde un trecho de cuatro partidos en 2021. Tampa Bay no ha acumulado cinco victorias al hilo desde una racha de ocho partidos que incluyó la postemporada y el Super Bowl LV para concluir la campaña 2020.
  • Los Buccaneers ostentan un margen de entrega de balón de más-10 esta temporada, empatando el liderazgo de la NFL con Baltimore y Pittsburgh.
  • El mariscal de campo de Tampa Bay BAKER MAYFIELD, a lo largo de los últimos tres partidos del equipo está 3-0, con ocho pases anotadores y ninguna intercepción. Mayfield, que tiene 3,598 yardas aéreas y 26 pases anotadores esta temporada, tiene la oportunidad e establecer los mejores registros de temporada de su carrera (3,827 yardas aéreas en 2019 y 27 pases anotadores en 2018).
  • El receptor de los Buccaneers MIKE EVANS lidera la NFL con 13 recepciones anotadoras esta temporada. Es el quinto jugador en la historia de la NFL que registra al menos 12 recepciones anotadoras en cinco o más temporadas, uniéndose a cuatro miembros del Salón de la Fama: JERRY RICE (ocho temporadas), TERRELL OWENS (siete), MARVIN HARRISON (seis) y RANDY MOSS (seis).
  1. ¿LO SABÍAS?El receptor novato de los Rams PUKA NACUA tuvo nueve recepciones para 164 yardas y una anotación en el triunfo de la semana pasada. Nacua tiene 96 recepciones esta temporada y superó a MICHAEL THOMAS (92 en 2016) para la tercera mayor cantidad por un novato en la historia de la NFL. Solamente JAYLEN WADDLE (104 en 2021) y ANQUAN BOLDIN (101 en 2003) tienen más. Lo que es más, Nacua tiene 1,327 yardas recibiendo esta temporada y superó al miembro del Salón de la Fama RANDY MOSS (1,313 en 1998) para la quinta mayor cantidad por un novato en la historia. Solamente BILL GROMAN (1,473 en 1960), JA’MARR CHASE (1,455 en 2021), JUSTIN JEFFERSON (1,400 en 2020) y ANQUAN BOLDIN (1,377 en 2003) tienen más. Nacua y los LOS ANGELES RAMS (8-7) realizan su cuarto viaje hacia la zona horaria del Estempara enfrentar a los NEW YORK GIANTS (5-10) el domingo (1 p.m., hora de New York, FOX).
  2. HISTORIA BAJO EL RADAR.Esta semana, el entrenador en jefe KYLE SHANAHAN lidera a sus SAN FRANCISCO 49ERS (11-4) en su viaje al FedExField para enfrentarse con WASHINGTON (4-11) el domingo (1 p.m., hora de New York, FOX). Shanahan y su padre, MIKE SHANAHAN, fueron coordinador ofensivo y entrenador en jefe de Washington, respectivamente, en 2010-13. Anteriormente, el Shanahan mayor tuvo las riendas de los Denver Broncos en 1995-2008, encabezando al equipo a dos títulos de campeón de Super Bowl consecutivos en 1997-98. Solamente el miembro del Salón de la Fama DON SHULA y su hijo DAVID SHULA tienen más victorias como entrenadores en jefe entre familiares padre-hijo.

Los siete pares de padres e hijos que han fungido como entrenadores en jefe en la historia de la NFL:

PADRE-HIJO EQUIPOS TRIUNFOS
Don ShulaHOF Baltimore Colts, Miami 347
David Shula Cincinnati 19
Total   366
Mike Shanahan L.A. Raiders, Denver, Washington 178
Kyle Shanahan San Francisco 69
Total   247
Bum Phillips Houston Oilers, New Orleans 86
Wade Phillips New Orleans, Denver, Buffalo, Atlanta, Dallas, Houston Texans 83
Total   169
Jim Mora New Orleans, Indianapolis 125
Jim Mora Atlanta, Seattle 32
Total   157
Buddy Ryan Philadelphia, Arizona 55
Rex Ryan N.Y. Jets, Buffalo 65
Total   120
Dick Nolan San Francisco, New Orleans 71
Mike Nolan San Francisco 18
Total   89
Jim Fassel N.Y. Giants 60
John Fassel L.A. Rams 0
Total   60
  1. TENDENCIA.El receptor AMARI COOPER, que lidera a CLEVELAND (10-5) contra los NEW YORK JETS (6-9) en el clásico de jueves en la noche Thursday Night Football (8:15 p.m., hora de New York, Prime Video), es el primer jugador de los Browns en la historia con temporadas de 1,000 yardas onsecutivas. Lo logró de forma admirable durante el triunfo de la semana pasada, cuando registró 11 recepciones para 265 yardas, una marca de partido de franquicia, y dos anotaciones. Entre los logros de Cooper hasta ahora:
  • Tiene siete temporadas con 1,000 yardas en su carrera. Desde que Cooper ingresó en la liga, en 2015, solamente MIKE EVANS (nueve) y TRAVIS KELCE (siete) han tenido tal cantidad.
  • Cooper es el cuarto jugador en la historia con tres partidos en su carrera con al menos 200 yardas recibiendo y dos recepciones anotadoras, uniéndose al miembro del Salón de la Fama DON HUTSON (cuatro partidos), CHARLIE HENNIGAN (tres) y TYREEK HILL (tres).
  • Cooper es el sexto jugador en la historia con cuatro partidos en su carrera con 200 yardas recibiendo, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama LANCE ALWORTH (cinco partidos), CALVIN JOHNSON (cinco), DON HUTSON (cuatro) y JERRY RICE (cuatro), así como también a CHARLIE HENNIGAN (cuatro). Cooper (Oakland, Dallas, Cleveland) de unió al miembro del Salón de la Fama TERRELL OWENS (San Francisco, Cincinnati, Dallas) como los únicos jugadores en la historia de la NFL que registra un partido con 200 yardas recibiendo con tres franquicias.
  • Cooper tiene cinco recepciones anotadoras este año y es el cuarto jugador con al menos cinco en cada una de sus primeras nueve temporadas en la historia de la NFL, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama MARVIN HARRISON y DON HUTSON, así como también a MARQUES COLSTON.
  • El de Cleveland DAVID NJOKU en el triunfo de la semana pasada alcanzó 25 recepciones anotadoras con el uniforme de los Browns y se unió al miembro del Salón de la Fama OZZIE NEWSOME (47) como los únicos ala cerradas de Cleveland que alcanzan tal hito.
  • El mariscal de campo de los Browns JOE FLACCO lanzó 300 yardas en tres partidos consecutivos, la primera racha así de su carrera.
  • El corredor de los Jets BREECE HALL en el triunfo de la semana pasada tuvo 12 recepciones, 191 yardas desde la línea de golpeo (96 recibiendo, 95 acarreando) y dos acarreos anotadores. Hall es el segundo jugador en la historia de la NFL con al menos 10 recepciones, 95 yardas por tierra, 95 yardas recibiendo y dos acarreos anotadores en un partido, uniéndose a FRANK GORE (25 de noviembre de 2007).
  1. ESTADÍSTICA NEXT GEN DE LA SEMANA. En el triunfo de la semana pasada, el mariscal de campo de Buffalo JOSH ALLENtuvo una probabilidad de completar del 36.5 por ciento en su pase anotador de 57 yardas a GABE DAVIS. También en esa jugada, Next Gen Stats determinó que Allen estaba moviéndose a una velocidad de 23.57 km/h (14.65 MPH) cuando lanzó el pase, su 11mo pase anotador a la carrera (de 12.9 km/h, 8 o más MPH) esta temporada, la mayor cantidad en la NFL.
  • Allen y los BUFFALO BILLS (9-6) reciben a los NEW ENGLAND PATRIOTS (4-11) el domingo (1 p.m., hora de New York, CBS). Allen lanzó un pase de anotación en 23 partidos consecutivos, la racha más larga activa en la NFL. Allen también tiene 51 acarreos anotadores en su carrera y se unió a CAM NEWTON (75) como los únicos mariscales de campo con 50 en la historia de la NFL. Con 13 acarreos anotadores esta temporada, un pico de carrera, Allen es el tercer mariscal de campo en la historia de la NFL con 13 en una temporada, uniéndose a JALEN HURTS (15 esta temporada y 13 en 2022) y CAM NEWTON (14 en 2011). Finalmente, Allen (51 acarreos anotadores) se unió a los miembros del Salón de la Fama THURMAN THOMAS (65) y O.J. SIMPSON (57) como los únicos jugadores en la historia de la franquicia con 50 acarreos anotadores vistiendo el uniforme de los Bills.
  1. Y POR ÚLTIMO, PERO NO MENOS IMPORTANTE.JORDAN LOVE está procurando convertirse en el primer mariscal de campo de los Packers que lleva a su equipo a la postemporada en su primer año completo como titular desde al menos 1950, cuando los liga comenzó a registrar las titularidades de cada jugador.
  • Love esta temporada tiene siete partidos con múltiples pases anotadores y ninguna intercepción, empatando la mayor cantidad de tales desempeños en la NFL en 2023.
  • GREEN BAY (7-8) se encuentra con MINNESOTA (7-8) en U.S. Bank Stadium en el clásico de domingo en la noche Sunday Night Football (8:20 p.m., hora de New York, NBC). Ambos equipos están batallando para conseguir la última plaza de Comodines de la NFC. Un triunfo de los Packers igualaría a Green Bay y Minnesota en marca total, marca cabeza a cabeza y marca en la conferencia.
  • El receptor de Minnesota JUSTIN JEFFERSON tuvo seis recepciones para 141 yardas y una anotación la semana pasada. Jefferson tiene 5,648 yardas recibiendo en su carrera y superó a MICHAEL THOMAS (5,512) para la mayor cantidad por un jugador en sus primeras cuatro temporadas en la historia de la NFL. Jefferson, actualmente en su cuarta temporada, tiene 28 partidos en su carrera con 100 yardas recibiendo, empatando con JULIO JONES (28) para la segunda mayor cantidad de tales desempeños por un jugador en las primeras cinco temporadas de su carrera en la historia de la NFL. Solamente el miembro del Salón de la Fama RANDY MOSS (30 partidos) tiene más.

Nota: HOF es miembro del Salón de la fama.

Fuente: NFL