Barbie podría ser una mala influencia para futuras científicas y médicas 

Después de haber analizado 92 muñecas Barbie con profesiones enfocadas en la medicina o la ciencia, Katherine Klamer,

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Después de haber analizado 92 muñecas Barbie con profesiones enfocadas en la medicina o la ciencia, Katherine Klamer, investigadora de la Universidad de Indiana, concluyó que  estas son poco profesionales y mala influencia para las profesionales del futuro. Esto debido a que más de dos tercios de las científicas y médicas de la marca Barbie llevaban el pelo suelto; y más de la mitad zapato de tacón alto, incluso en entornos donde se desaconseja o prohibe por razones de seguridad.

Frente a esto, Klamer explicó que las muñecas Barbie ya no son sólo un juguete, sino que se han convertido en símbolos de algunas de las carreras más importantes a las que las niñas pueden aspirar algún día, y por las que sus antepasadas lucharon para que pudieran acceder.

En 2021, Mattel incorporó seis muñecas nuevas inspiradas en mujeres que se dedican a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Entre ellas, una inspirada en la creadora de la vacuna AstraZeneca, Sarah Gilbert.

Sin emabrgo, la investigadora de la Universidad de Indiana agregó que las muñecas Barbie pueden difundir involuntariamente conceptos erróneos sobre la medicina y la ciencia, generalmente a través de su apariencia.

“Si Barbie desea ser un espejo preciso para que las niñas reflejen sus aspiraciones profesionales, necesita practicar muchos tipos de medicina y de ciencia, pero, sobre todo, cumplir con los requisitos estándar de seguridad hospitalaria y de laboratorio”, sentencia la investigadora.

En EE.UU y el Reino Unido, las mujeres representan actualmente el 37.1% y el 48.0% de todos los médicos en ejercicio, respectivamente. Dado que las mujeres comienzan a dominar las solicitudes a las escuelas de medicina estadounidenses y británicas, se espera que estas cifras aumenten aún más.

Las mujeres también representan más de la mitad de los estudiantes de escuelas de odontología, y siguen dominando la enfermería. El 88% y el 89% de las enfermeras en EE.UU. y el Reino Unido, respectivamente, son mujeres, según The British Medical Journal.

Por ello, un estudio recién publicado por The British Medical Journal (The BMJ) señaló que “para evitar que Barbie sea excluida de su lugar de trabajo, las futuras muñecas deben estar equipadas con el equipo de protección adecuado para realizar trabajos médicos y de laboratorio de manera segura”.

La cirujana de Harvard, Sareh Parangi, en un editorial en The BMJ  respaldó la conclusión de Klamer y expresó que las Barbies deberían representar un campo más diverso de profesiones médicas y científicas, pero poniendo la seguridad por encima de la moda.

Aunado a esto  Sareh Parangi  aseguró que en The BMJ estarían “encantados de asesorar a Mattel sobre el equipo y medidas de protección correctas para garantizar que Barbie sea realista a la vez que divertida”.

La diferencia entre lo que usan las Barbies y los médicos reales también se pueden  visualizar en la película más reciente sobre la muñeca; los múltiples actores que representan muñecos médicos aparecen con el pelo suelto y tacones altos, mientras que el verdadero médico que Ken conoce en el mundo real tiene el pelo corto y usa bata profesional.

 

También te puede interesar: Ignora Felipe VI polémica por supuesta infidelidad y llama a españoles a mantener la unidad