Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
GMéxico Transportes adquirió Golfo de Mexico Rail Ferry Holdings y Rail Ferry Vessel Holdings; controlará el servicio de ferrobuques entre México y EU.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera en operación el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Grupo México Transportes anunció nuevas adquisiciones para posicionarse como el principal transportista de carga en la obra.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, GMéxico Transportes informó que el pasado 22 de diciembre, a través de su subsidiaria GMXT US 2, adquirió el 60% de Golfo de Mexico Rail Ferry Holdings, LLC y Rail Ferry Vessel Holdings LLC.
Ambas entidades tienen como negocio principal la prestación del servicio de transportación marítima de vagones ferroviarios entre Estados Unidos de América y México, conocido como Ferrobuque.
GMéxico Transporte ya tenía una participación mayoritaria en el capital social de Terminales Transgolfo, S.A. de C.V., entidad que opera la terminal de ferrobuques en Coatzacoalcos, Veracruz.
Pero ahora, con la adquisición anunciada, tendrá “un interés mayoritario y control sobre las Entidades, mismas que prestan el servicio de ferrobuque y sus operaciones en la terminal portuaria de Mobile, Alabama, en los Estados Unidos”.
“La Adquisición —añadió— permite a GMéxico Transporte seguir consolidándose como empresa líder en la transportación de carga en la región, fortaleciendo su compromiso con México y el sur de los Estados Unidos”.
La empresa acotó que el servicio de Ferrobuque se presta a través de barcos nuevos, con más capacidad y que utilizan combustible ultrabajo en azufre.
GMéxico Transporte expuso además que “la Adquisición se enmarca en el objetivo estratégico de contribuir al desarrollo sustentable del Sur y Sureste de México, en sinergia con el Proyecto Transístimico impulsado por el Gobierno Federal, el cual contempla un nuevo corredor industrial con elevado potencial y la operación del Tren Interoceánico inaugurado este mismo mes de diciembre”.
La operación también se da luego de que el gobierno de México nacionalizara, en este 2023, algunos tramos concesionados a Grupo México, a fin de hacerse del control del Tren Maya, del CIIT y de las líneas que conectan ambos proyectos.
No obstante, GMéxico Transporte expuso en su comunicado que “con esta operación, GMXT reitera su confianza en la nueva infraestructura construida por el Gobierno de México en la región y favorece que el Sur de nuestro país se convierta, de hecho, en una frontera más con los Estados Unidos en la que se atienda de manera directa a los mercados del medio Oeste y Este”.