Toca peso mínimo 16.9597 unidades por dólar, no visto desde agosto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Los inversionistas reaccionaban al dato del índice de precios de consumo personal de EUA de noviembre, que resultó debajo de la expectativa, lo que hace suponer un primer recorte en las tasas de interés en la primera economía mundial y un mayor interés por otros activos.

El peso mexicano avanzaba frente al dólar a niveles no vistos desde el 31 de agosto pasado, en 16.9597 unidades por dólar, en respuesta a un dato clave sobre inflación que sigue la Reserva Federal de Estados Unidos, que en noviembre resultó debajo de las expectativas.

El índice de precios de consumo personal, conocido como inflación PCE, creció 2.6% en noviembre, debajo del nivel de 2.77% esperado por el mercado, marcando con esto su menor lectura desde febrero del 2021.

Operadores señalaron que esto refrenda que el proceso de desinflación de EUA sigue su curso, por lo que la probabilidad de un primer recorte a la tasa de interés estadounidense durante el primer trimestre de 2024 se amplió.

Esto restaría atractivo a las inversiones en renta fija en EUA y ampliará el interés por otros activos, como el peso, que hoy se convertía en la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces, así como para el mercado de deuda mexicano.

“El escenario macroeconómico al que se enfrentan los inversionistas, sobre todo en EUA, sigue siendo favorable, con una economía que se enfría ligeramente, con un mercado laboral resistente y con la inflación claramente a la baja, escenario, por tanto, que favorece el comportamiento de los activos de mayor riesgo”, mencionó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil en CI Banco.

La paridad cerró el día previo en 17.0220 unidades por dólar y hoy tocó mínimos en los 16.9404. Durante la jornada del viernes se espera que el tipo de cambio cotice en un rango de entre 16.89 y 17.03 pesos por dólar.

El avance del peso correspondía directamente con la debilidad del dólar, que, por el contrario, perdía 0.22% en la primera hora de operación, de acuerdo con su índice ponderado, con una depreciación semanal de 0.71%, su peor marca desde el 31 de julio pasado.

Un reporte de Banco Base indicó que el mercado sigue especulando que la Fed recortará la tasa de interés en 25 puntos base en marzo del 2024, lo que también hace que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baje 3.6 puntos base a 3.85%.

Datos del mismo banco indicaron que las divisas más apreciadas el viernes en la apertura del mercado de cambios eran el ringgit de Malasia, con 0.56%; el peso mexicano con 0.51%; la corona noruega, con 0.33%; la rupia de Indonesia con 0.27%, el dólar taiwanés con 0.26% y el real brasileño con 0.24%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas eran el rand sudafricano con 0.42%; el rublo ruso, con 0.37%; el zloty polaco, con 0.30% y la lira turca con 0.27%.