Reinicia operaciones del Ferrocarril Interoceánico, ruta clave para Interoceánico

Salina Cruz, Oaxaca, México, 22 de diciembre de 2023. Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos preside Inauguración del Tren de Pasajeros del Istmo, Línea Z. Lo acompañan Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Francisco Andre, Secretario de Estado y Asuntos Exteriores de Portugal; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador Constitucional del Estado de Veracruz; José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Salomón Jara Cruz, gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; Jorge Nun?o Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Roma?n Meyer Falco?n, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Carlos Slim. Foto: Presidencia

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 7 segundos

En el marco del reinicio de las operaciones del Ferrocarril Interoceánico Línea Z, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma de convenios y acuerdos estratégicos para impulsar el proyecto interoceánico que conectará a dos océanos en el marco de la relocalización de plantas de insumos estratégicos.

Esta línea férrea es una nueva ventana al mundo, al ubicarse como una plataforma logística que conecta a los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, al ser una alternativa eficiente, sustentable y sostenible para el transporte de personas y mercancías, así como para el comercio regional y mundial.

“Celebro que se haya tenido la visión de reiniciarlo, de rehabilitar los puertos, de rehabilitar las vías, de tener listo el ferrocarril para carga y pasajeros, y que al mismo tiempo se estén impulsando polos de desarrollo en la franja del istmo, porque esto va a ayudar mucho.” aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los tiempos han cambiado y ahora es un proyecto estratégico; fui a San Francisco, a la reunión Asia-Pacífico; expusimos este proyecto y todo mundo está interesado.” Informó que, tras el viaje inaugural, el tren se abre a pasajeros istmeños, mexicanos y extranjeros, y agradeció a pobladores porque se llegó a un acuerdo con las comunidades que ocupaban el derecho de vía.

Tras reconocer el trabajo de obreros de la construcción, agradeció la confianza de quienes participan en el proyecto para la administración de los puertos y el funcionamiento de los polos de desarrollo: “Por lo estratégico del istmo, porque son 300 kilómetros que unen a los dos océanos, íbamos a invitar a participar básicamente a empresas mexicanas, a inversionistas mexicanos. Y a ellos se les está dando la oportunidad para que sean los que administren los puertos y los polos de desarrollo.”

Recordó que al menos desde cinco siglos se había buscado el modo de habilitar un paso que conectara los dos océanos; actualmente, el crecimiento comercial de Asia hace indispensable un paso adicional al Canal de Panamá, que se encuentra saturado.

“Estamos inaugurando una etapa nueva y queremos tener éxito. Hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto.”

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, resaltó que el Ferrocarril Interoceánico simboliza el regreso de los trenes de pasajeros tras su privatización durante el periodo neoliberal, y es una acción que tocará la vida de las comunidades y transformará la realidad.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, recordó que hace 116 años se establecieron las vías del ferrocarril y se habilitaron los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz como puntos de enlace del corredor logístico.

“El istmo renace con el ferrocarril de pasajeros y con su vocación multimodal que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo regional integral. Esto es sólo el inicio de una nueva etapa de equidad, crecimiento y prosperidad para el Istmo de Tehuantepec, preservando, desde luego, la soberanía y el beneficio a la población”, dijo.

Ya inició la venta para pasajeros

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Raymundo Morales Ángeles, informó que la Línea Z que hoy inaugura el presidente abarca 308 km, está totalmente concluida y desde septiembre funciona el servicio de carga. Para ello, se rehabilitaron 227 km de vías, cuatro estaciones históricas y se construyeron dos nuevas.

“Las capacidades que nos da en este momento esta rehabilitación es: movimiento de carga con trenes de una longitud de hasta 65 carros, cinco mil 200 toneladas por viaje con doble estiba, 260 contenedores, y otras cargas como carga a granel, carga química, petroquímica y de diferentes tipos.

“Y para pasajeros movemos trenes con capacidad de hasta 400 pasajeros con tres categorías.” Dijo que ya inició la venta de boletos en los quioscos de cada estación, o en línea.

Aunque están agotados hasta el 30 de diciembre, dijo que aumentará el número de trenes conforme aumente la demanda.

De Salina Cruz a Coatzacoalcos, los precios oscilan entre 457 pesos para clase turista; 608 pesos para clase ejecutiva y mil 554 pesos en clase VIP.

Inicialmente, las salidas serán a las 7:00 am en ambos puntos y habrá un viaje al día, pero crecerán conforme a la demanda. El recorrido dura siete horas.

Informó que el proyecto global implica la rehabilitación de mil 197 km de vías férreas en tres líneas, y la modernización de cuatro puertos: Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas.

Añadió que el CIIT tiene área de influencia en cuatro estados, 115 municipios y nueve mil 418 comunidades. Recintos portuarios del CIIT Reportó que están listos los recintos portuarios de Coatzacoalcos y Laguna de Pajaritos para iniciar con 300 mil contenedores; la meta es de 1.4 millones, y confió en que se aprovecharán las necesidades actuales de las agencias navieras. Destacó que el puerto de Coatzacoalcos es el único en el país que cuenta con ferrobuque para transportar 135 unidades de arrastre por semana, y conecta con Mobile, Alabama. Tiene capacidades para fluidos, petroquímicos y todo tipo de industrias graneleras, lo cual dinamizará la economía de esta región, y cuenta con suficiente infraestructura carretera.

Tras añadir que el puerto de Salina Cruz está listo para operar, dijo que actualmente se construye un puerto nuevo para gas natural y petroquímica, al cual tendrán acceso los barcos más grandes del mundo. Agregó que ya se cuenta con 12 polos de desarrollo ubicados en la franja que conecta Oaxaca y Veracruz, pero habrá dos más en Chiapas.

Adicionalmente, se licitan polos en Matías Romero, Asunción Ixtlaltepec y Mixtequilla. “¿Cuáles son las vocaciones? Eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, maquinaria y equipos, metales.

“Estamos esperando que las empresas inicien inversiones. Tenemos buenas expectativas, hubo mucho interés y los que ganaron son los que mejores condiciones tuvieron para el estado.”

Acciones de desarrollo urbano y vivienda

 La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, informó que se han invertido más de cuatro mil millones de pesos en 96 obras de desarrollo urbano y más de 12 mil acciones de vivienda que benefician a 13 municipios de Oaxaca y Veracruz.

Destacó el diálogo continuo entre autoridades y pobladores para garantizar su inclusión de manera justa a los beneficios del CIIT y reubicar las viviendas asentadas en el derecho de vía del tren. Añadió que se han invertido tres mil 257 millones de pesos en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) para construir 36 obras en la ruta de la Línea Z para beneficiar a 11 municipios, y resaltó la entrega de dos mil 762 escrituras que brindan certeza jurídica a las familias.

Además de encabezar la develación de placa alusiva, el jefe del Ejecutivo federal fue testigo de honor en la firma de documentos entre autoridades federales y empresarios: Acuerdo de inversión de desarrollo de terminales portuarias en Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; concesión de los Polos de Desarrollo para el Bienestar Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2, Salina Cruz, Texistepec y San Juan Evangelista. Asimismo, memorándum de entendimiento entre el Gobierno de México y el Fondo de Infraestructura de Copenhague para la puesta en marcha de la empresa Helax Istmo, para el desarrollo de energías renovables a partir de hidrógeno verde para la explotación de combustibles marinos. Finalmente, el memorándum de entendimiento entre el Gobierno de México y el gobierno de Portugal.

Con la inauguración de esta primera etapa se recorren 300 kilómetros, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, para conectar estratégicamente los océanos Pacífico y Atlántico a través de corredor comercial

En el evento de reinicio de operaciones participó el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México.

También estuvo presente Salomón Jara Cruz, gobernador del estado de Oaxaca así Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz.

Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional y alto mando, Francisco André, secretario de Estado y de Asuntos Exteriores de Portugal, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Maestra Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, así como Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, también estuvieron presentes.

Juan José Padilla Olmos, jefe del Estado Mayor General de la Armada también formó parte del grupo de funcionarios que integraron la comitiva del gobierno federal que participó en el acto.

Por parte del sector privado, estuvieron presentes  Carlos Slim Helú, de la desarrolladora del Istmo de Tehuantepec;  Manuel Guillermo Muñoz Cano, de la desarrolladora del Istmo de Tehuantepec;  João Pedro dos Santos Dinis Parreira, de la desarrolladora del Istmo de Tehuantepec; Guadalupe Phillips Margain, desarrolladora del Istmo de Tehuantepec;  Moisés Ríos Olivares, de la operadora y desarrolladora de Industrias Podevi;  Javier Arturo Aguilera Peña, de la Promotora de Desarrollo Industrial y Bienestar del Istmo de Tehuantepec, Miguel Ángel Sierra, director general de la Asipona de Veracruz, Jennifer Sophie Catherine Feller Enríquez, encargada del despacho de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Ole Kjems Sorensen, socio del fondo de infraestructura de Copenhague, Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; Phillips Cristiani, de la empresa Helax Istmo, proveniente de Dinamarca.

Licitarán cinco de los 10 polos de desarrollo del corredor interoceánico