Degrada Fitch a Minera Frisco; cambia la Perspectiva a Negativa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

La revisión de la calificación y de la Perspectiva de la minera, propiedad del empresario Carlos Slim, contempla el aumento de intereses pagados ante una coyuntura de tasas de interés más altas, así como el cambio de fuentes de financiamiento.

Fitch Ratings dijo el viernes que bajó la calificación nacional de largo plazo de Minera Frisco, SAB. de CV (Minera Frisco), propiedad del empresario Carlos Slim y su familia, de “A-“ en escala de México a “BBB+”, dentro del rango de grado de inversión.

Fitch también redujo la Perspectiva de calificación de largo plazo de la compañía desde “Estable” a “Negativa”.

“La revisión de la calificación y la perspectiva contempla el aumento en los intereses pagados debido a la coyuntura de tasas de interés más altas y el cambio en las fuentes de financiamiento”, mencionó la agencia evaluadora de riesgos crediticios.

Frisco modificó la estructura de su deuda tras sustituir un préstamo subordinado otorgado por empresas relacionadas por deuda de mercado sénior de corto plazo, “lo cual debilita el perfil financiero”, aseveró la calificadora internacional.

Las acciones de calificación incorporan además la incertidumbre “sobre la estabilización y la recuperación de la producción de metales”, con la expectativa de un flujo generado por las operaciones (FGO, por sus siglas en inglés) negativo entre 2023 y 2024, ante una menor producción “dados los trabajos de mantenimiento de la unidad Tayahua realizados durante la segunda mitad de 2023”.

La empresa minera estima que sus operaciones de Tayahua alcancen niveles de normalización en el primer trimestre de 2024, y que la recuperación compense parcialmente la reducción de la producción de metales preciosos en otras unidades mineras.

Fitch agregó que prevé una disminución en la producción de metales preciosos en 2024 debido a que no se espera que las unidades el Coronel y San Felipe aporten al tonelaje procesado.

De acuerdo con los estimados de la agencia, la generación de flujo de fondos libre (FFL, por sus siglas en inglés) de Frisco será “ligeramente positiva en 2023” pero tornará a negativa en 2024, en aproximadamente 500 mdp.

“El financiamiento que Minera Frisco había recibido de empresas relacionadas era con condiciones más favorables”, advirtió Fitch.

La calificadora internacional anunció también que hizo el mismo ajuste de calificación a una emisión de certificados bursátiles (clave de pizarra MFRISCO 22) de la firma minera. Al mismo tiempo, dijo que ratificó las calificaciones nacionales de corto plazo del emisor, así como de la porción de corto plazo del programa dual, en “F2(mex)”.

Las nuevas calificaciones consideran “el soporte que aún le brindan los accionistas de control” y compañías relacionadas a través de préstamos con condiciones favorables, y la flexibilidad financiera que estos le brindan, aseveró la agencia de riesgos crediticios.

El Consejo de Administración de Minera Frisco está presidido por Carlos Slim Helú, y entre sus consejeros destacan Diego Patricio Slim Aramburu, Daniel Hajj Slim y Héctor Slim Seade.

“Las calificaciones están limitadas por la ciclicidad del sector, la concentración de la producción en un par de unidades mineras, la reducción en el tonelaje procesado de manera consistente en los últimos años y la vida promedio de las minas”, señaló Fitch.

Alto apalancamiento

Para el cierre de 2023 y 2024, la agencia anticipa que el apalancamiento neto de EBITDA (flujos de operación) de Minera Frisco situé en torno a las 9 y 10 veces, respectivamente.

La proyección incorpora una generación menor de flujo operativo principalmente por una producción menor de metales en Tayahua y ante un aumento del monto de deuda a incluir para el cálculo de las métricas crediticias.

Fitch prevé que Minera Frisco reporte una deuda total de alrededor de 19,000 mdp al cierre de este año, que elevaría a 20,000 mdp en 2024.

“La agencia seguirá el monitoreo de la estrategia de financiamiento de Minera Frisco y su estructura de capital, así como los términos de la deuda contratada”, resaltó.

Para el cálculo de las métricas, el incremento del monto de la deuda considerada obedece a que la compañía modificó su estrategia de la misma, reemplazando 8,000 millones de pesos (mdp) de préstamos provenientes de empresas relacionadas, con deuda del mercado de corto plazo.

“También se debe a la incertidumbre que dicho cambio implica en el supuesto original de Fitch respecto a la permanencia del crédito subordinado, cuyo pago sería posterior a la deuda con bancos y con los excedentes de flujo de efectivo”, resaltó la agencia.

Los supuestos clave observados por Fitch para Minera Frisco incluyeron las siguientes perspectivas:

  • ingresos por onza de oro de 1,800 dólares en 2023 y 1,700 dólares durante 2024.
  • ingresos por onza de plata de 19 dólares en 2023 y de 18 dólares para el próximo año.
  • ingresos por tonelada de cobre de 7,200 dólares en 2023 y 7,000 dólares en 2024;
  • ingresos por tonelada de zinc de 2,000 dólares en 2023 y de 1,900 dólares el próximo año-
  • producción de oro disminuye a 63,000 onzas en 2023 y se estabiliza en alrededor de 57,000 onzas en 2024.
  • producción de plata promedio estable alrededor de 4.1 millones de onzas en los siguientes años.
  • margen de EBITDA de 23% en 2023 y 26% en 2024
  • inversión de capital promedio anual de 20 mdd en los dos próximos años.