Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
El presidente de Chivas, Amaury Vergara, anunció que se buscarán tres certificaciones para que el Akron sea el estado más sustentable rumbo al Mundial 2026.
El presidente de Chivas, Amaury Vergara, anunció que buscará que el Estadio Akron sea el más sustentable de América Latina, rumbo al Mundial de la FIFA 2026, donde la casa del rebaño será una de las tres sedes mexicanas.
Hasta el momento, el único estadio de México “cero emisiones” es el Universitario, casa de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
No obstante, Amaury Vergara adelantó que “uno de nuestros objetivos es que el Estadio Akron continúe consolidándose como el estadio de futbol más sustentable de Latinoamérica, de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026”.
“La visión original de mi padre, Jorge Vergara, fue desde los inicios crear un estadio sustentable, ya que esta es la razón por la cual tenemos la captación de agua pluvial y la planta de tratamiento de agua, entre otras cosas”, añadió el directivo.
Dentro del plan de trabajo hacia el 2026, Amaury Vergara explicó que “se continuará trabajando para conseguir, antes de 2026, la certificación LEED Silver O+M, que es un reconocimiento otorgado por el sistema de evaluación ambiental LEED” (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés).
La certificación LEED Silver para Operación y Mantenimiento O+M de un estadio de futbol implica adoptar prácticas sostenibles para gestionar y mantener el lugar de manera eficiente.
Específicamente se trabaja en eficiencia energética, gestión del agua, manejo de residuos, mantenimiento sostenible, transporte sostenible, calidad del aire interior, innovación y educación, y espacios verdes.
Amaury Vergara también expuso que trabajará para obtener la Certificación ISO 20121 en los próximos dos años.
Se trata de un estándar internacional centrado en la sostenibilidad en eventos que consiste en la gestión sostenible de eventos, compromiso de las partes interesadas, eficiencia energética, gestión de residuos, transporte sostenible, inclusión social, educación y conciencia, monitoreo y mejora continua.
Finalmente, Amaury Vergara expuso que un último objetivo será lograr la ISO 14001, certificación estándar internacional de gestión ambiental que ayuda a las organizaciones a minimizar su impacto en el medio ambiente.
Esta certificación se basa en compromiso ambiental, identificación de aspectos ambientales, legislación ambiental, planificación ambiental, formación y concientización, monitoreo y medición, comunicación ambiental, revisión y mejora continua.