Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
Con el propósito de liberalizar la industria de viajes aéreos y reducir la transferencia de dinero público a las empresas del estado, el presidente de Argentina Javier Milei, aseguró que transferiría acciones de Aerolíneas Argentina a los trabajadores y que iniciaría una nueva política de cielos abiertos con el propósito de incrementar la competencia en este sector.
La empresa aérea nacional, Aerolíneas Argentinas forma parte del paquete de privatización que impulsa el presidente Milei en el que se incluirían redes de trenes, medios de comunicación con participación estatal así como las empresas de agua y alcantarillado y hasta la petrolera YPF.
En marcha con su plan “motosierra”, Milei destacó sus planes para reducir salidas de presupuesto público a través de la transferencia de acciones de la aerolínea argentina.
Medios de Argentina reportaron que el sindicato de pilotos ha manifestado su inconformidad a este plan de convertir a la aerolínea en una cooperativa.
Mientras tanto, la aerolínea paraguaya Paranair anunció que, a partir de marzo, ofrecerá tres vuelos semanales entre Córdoba y Asunción.
La noticia de la transferencia del paquete de acciones a los trabajadores de la aerolínea se presenta luego de que Aerolíneas Argentinas sufrió daños en 20 de sus aviones por subestimar la magnitud de un temporal.
De acuerdo con el medio aero-naves, para lograr la cesión del paquete accionario de Aerolíneas Argentina, Milei decretó la sustitución del varios fragmentos del artículo 4 de la Ley No.26412.
El nuevo escrito autoriza la cesión total o parcial de las acciones representativas del capital social a los trabajadores de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas…” Entre las empresas controladas por la compañía trasandina están OptAr S.A., JetPaq S.A. y Aerohandling S.A.
La cesión de los nuevos derechos se prorrateará entre los empleados que decidan participar en el programa mencionado. Se establece que los empleados que participen de más de una de estas empresas deberán optar por su participación en una de ellas.