Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
Analistas Taiwaneses aseguraron este miércoles que no se espera que el retiro de Mark Liu, como presidente de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) tenga mucho impacto en las operaciones del mayor fabricante de chips por contrato del mundo. Esto debido a que Liu ha sido responsable sólo de los asuntos externos de TSMC. Sin embargo, la jubilación si podría desencadenar una importante reorganización en la gestión de TSMC.
TSMC anunció el martes que Liu se jubilará en 2024 luego de la asamblea general anual de TSMC que se celebrará en junio de 2024, ya que el mismo Liu decidió no buscar una nominación para ser miembro de la junta directiva de TSMC.
En su lugar, los directivos de TSMC recomendarían al CEO CC Wei, propuesta que tendrá que ser ratificada por la junta directiva entrante elegida también el próximo junio.
De acuerdo con el director de inversiones de J&J Investment Ltd., Jonah Cheng, Wei siempre ha estado a cargo de las operaciones internas de TSMC. De asumir el cargo de presidente, permitirá a la dirección de la empresa gestionar TSMC como de costumbre, agregó.
YJ Mii, vicepresidente senior de investigación y desarrollo (I+D) de TSMC, también ha sido nombrado por los medios de comunicación loccales como una posible opción de CEO.
El período de Liu como líder del fabricante de semiconductores líder a nivel mundial llegará a su fin seis años después de que asumió el cargo en 2018, tras la jubilación del fundador de TSMC, Morris Chang.
Liu, que se unió a TSMC en 1993, agradeció a la empresa por el viaje y prometió “supervisar diligentemente el gobierno corporativo con la junta directiva hasta el último día de este mandato”.
Por otra parte, el socio gerente de Cornucopia Capital Partner Ltd., Eric Chen, dijo que los recibos de depósito estadounidenses (ADR) de TSMC aumentaron un 0,91 por ciento en el índice de semiconductores de Filadelfia durante la noche después de que se anunciara el plan de jubilación de Liu el martes en Taipei.
Las ganancias obtenidas por los ADR de TSMC y el hecho de que superaron al índice de Filadelfia, que subió un 0,53 por ciento el martes, indicaron que los inversores extranjeros anticipaban ampliamente que las operaciones de TSMC se mantendrían estables sin Liu.
Chen dijo que TSMC se enfrenta a desafíos resultantes de las incertidumbres sobre la economía global y que vale la pena observar si el desarrollo de la inteligencia artificial seguirá impulsando la demanda y, a su vez, impulsará la producción del fabricante de chips.
Aunado a esto, también menciono que el fabricante de chips enfrenta desafíos derivados de su inversión en Arizona, donde está construyendo dos fábricas.
En este sentido, se espera que una de las fabricas produzca chips en masa utilizando el proceso de 4 nm a partir de 2025, un año después de lo previsto debido a lo que TSMC ha descrito como una falta de trabajadores cualificados.
En este sentido, Chen explicó que el plan de inversión estadounidense demostró que no era tan fácil gestionar a los empleados estadounidenses como a los taiwaneses, ya sea cumpliendo un cronograma de construcción, capacitándolos o haciéndolos trabajar horas extras.
A pesar de esto, el directivo se mantuvo positivo en cuanto a la inversión de TSMC en Estados Unidos, ya que, dijo, la presencia ayudará al fabricante de chips taiwanés a establecer vínculos más estrechos con sus proveedores en el mercado estadounidense.
Se espera que la segunda fábrica lance chips utilizando el proceso de 3 nm en 2026.
También te puede interesar: Cloudflare en la lista “Fortune Future 50” de 2023