Saca Fitch a Pemex de Rating Watch Negativo; asigna Perspectiva Estable

Banca mexicana lista para resistir.
Banca mexicana lista para resistir.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Pemex exhibe vencimientos de deuda abultados y Fitch considera que la petrolera necesitará abordar un déficit de efectivo de 30 mil millones de dólares entre 2024 y 2027, con un promedio de vencimientos de 7 mil millones de dólares por año, además de los 20 mil millones de dólares en vencimientos entre 2025 y 2027

La calificadora internacional Fitch Ratings dijo el miércoles que refrendó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de largo plazo en moneda local y extranjera de Petróleos Mexicanos (Pemex) en “B+”, esto es, 4 niveles por debajo de la del Soberano de México, lo que la sitúa en inversión especulativa.

Fitch aplica una variación a sus criterios GRE para asignar una calificación con un diferencial de cuatro niveles y la variación responde a la opinión de Fitch que “Pemex está en dificultades financieras y su historial ESG perjudica su capacidad para recaudar capital”, en referencia a la medición de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.

En 2023, Pemex sufrió múltiples incendios en activos críticos y sigue siendo vulnerable a cualquier interrupción en sus operaciones que pueda afectar aún más la liquidez de la empresa, alertó.

La agencia evaluadora de riesgos crediticios mencionó también que sacó las calificaciones de la petrolera del Rating Watch Negativo (RWN) y asignó una Perspectiva de calificación “Estable”.

“La salida de RWN refleja el compromiso de inyectar USD8,500 millones de capital a la empresa, tras la inclusión y aprobación de Pemex en el presupuesto federal, para afrontar una parte de sus vencimientos de 2024”, dijo la agencia en un comunicado fechado en Nueva York.

Sin embargo, Pemex necesitará de apoyos adicionales para enfrentar los 31 mil millones de dólares de deuda a corto plazo que la compañía reportó al cierre del tercer trimestre.

Si bien Fitch considera que la inclusión de Pemex en el presupuesto anual facilitará un mayor apoyo, las elecciones presidenciales de 2024 generan “cierta incertidumbre sobre qué apoyo se brindará” a la petrolera con el arranque del nuevo gobierno entre 2024 y 2025, y años posteriores.

“En el horizonte de calificación, Fitch estima que Pemex necesitará abordar un déficit de efectivo de 30 mil millones de dólares entre 2024 y 2027, con un promedio de 7 mil millones de dólares por año, además de 20 mil millones de dólares en vencimientos entre 2025 y 2027”, dijo.

Fitch afirmó también la calificación por aproximadamente 80,000 millones de dólares de una emisión de notas internacionales en circulación de Pemex, en “B+’/’RR4”, indicó.

En dificultades

Pemex enfrenta vencimientos de deuda para el próximo año por 10,900 millones de dólares (mdd) frente a recursos por 8,500 mdd documentados en el Presupuesto 2024 que fueron avalados por el Congreso.

Fitch refiere que el saldo se verá completado con una reducción del pago de un Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que hace Pemex hacia el Estado mexicano, el cual se espera sea refinanciado.

Sin embargo, Pemex necesitará de un apoyo adicional “para abordar los 31 mil millones de dólares de deuda a corto plazo de la compañía reportados en el 3T23”.

Hasta septiembre pasado, la petrolera tenía una deuda de 105 mil millones de dólares, lo que la ubica como una de las firmas petroleras más endeudadas del mundo. De ese monto, 78 mil millones de dólares correspondieron a Pemex Exploración y Producción (PEP).

Su valor contable, además, es negativo en 90 mil millones de dólares.

“Apoyar a Pemex en la medida necesaria dado el alto nivel de deuda y la cantidad de inversión necesaria para mejorar su estructura de capital y activos operativos será cada vez más importante para las finanzas del gobierno”, alertó la agencia de riesgos crediticios.

La calificadora estima que los márgenes de los flujos generados por operaciones de Pemex (FFO, por sus siglas en inglés) promediarán un 4% en comparación con el margen de flujos de operación (EBITDA) promedio de 25% en todo el horizonte de la calificación.

Esto incluye la reducción en el DUC, explicado por el alto costo de producción, con un ciclo completo estimado.

Las consideraciones de Fitch toman en cuenta los “múltiples” incendios en activos e infraestructura críticos de Pemex que resultaron en numerosas lesiones y muertes de sus empleados, lo que refleja preocupaciones relacionadas con la gestión de sus operaciones y/o la falta de gastos de capital para mantenimiento de sus activos e infraestructura principal.

El alto servicio de la deuda y la necesidad del Gobierno mexicano de financiar flujos de efectivo negativos han sido razones clave para la subinversión, alertó Fitch.

 

Palabras Clave: Pemex, Deuda, Fitch