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El pasado viernes 15 de diciembre, las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Economía (SE), en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en México, presentaron el programa Talento Mexicano en Colegios Comunitarios de Estados Unidos. A través de esta iniciativa binacional, 11 estudiantes de ingeniería, cinco mujeres y seis hombres, tomarán un semestre presencial en esta universidad enfocado en el área de semiconductores y serán la primera generación de estudiantes de ingeniería que se especializará en la materia.
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía detalló que el programa de estudios consta de materias en seguridad industrial, operaciones de mantenimiento, sistemas mecánicos, tecnología industrial, sistemas neumáticos y sistemas eléctricos y que se llevará a cabo en el Mesa Community College, uno de los colegios comunitario más grande del condado de Maricopa, en Arizona.
Además, realizarán visitas a plantas y empresas de la cadena de suministro de semiconductores para conocer con mayor detalle los procesos de producción y familiarizarse con la industria instalada en aquel país.
Los estudiantes provienen de la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez (UACJ); Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH); Instituto Tecnológico de Nogales; Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UAEQROO); Universidad del Caribe (Unicaribe); Universidad de Guadalajara (UdeG) y Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).
De esta manera, durante la presentación del programa, el director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, explicó que este programa fomenta una experiencia holística de aprendizaje e intercambio que se centra en cinco pilares: académico, intercambio cultural, aprendizaje de servicio, pasantía, y desarrollo de liderazgo.
Por otra parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que estas acciones forman parte de la política educativa, en la que destaca el papel de las instituciones de Educación Superior (IES) con la formación de más de 169 mil jóvenes que egresaron el ciclo anterior del sistema público especializados en carreras STEM; Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas, ya que el 70.6 por ciento de esta población está enfocada en el campo de la ingeniería, la manufactura y la construcción.
En este sentido, el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Alejandro Encinas Nájera, destacó que la relocalización de cadenas productivas sitúa al talento como uno de los pilares fundamentales de la competitividad en México por lo que la Secretaría de Economía ha buscado impulsar iniciativas colaborativas con el sector privado para asegurar la formación continua de la juventud mexicana.
La titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE, Irais Barreto Canales, dijo que “la clave para potencializar el talento que requieren las industrias de alta tecnología como la de semiconductores es la colaboración interinstitucional y el seguimiento oportuno”.
El agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos en México, Roberto Quiroz, señaló que los gobiernos, junto con las universidades mexicanas y norteamericanas, trabajan para que la región de Norteamérica sea próspera e inclusiva impulsando la competitividad..
Finalmente, en nombre de la comunidad estudiantil, la alumna de la Universidad de Guadalajara, Jennifer Rocío Salazar López, quien cursa la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, confió en que el curso le permita desarrollar habilidades técnicas y liderazgo que le permitan impulsar la industria de semiconductores en México, así como perfeccionar el idioma inglés en la rama de ingeniería.
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