Sorprende producción industrial de octubre; crece 0.6% mensual, 5.2% anual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Si bien las cifras mensuales revelan que las industrias manufactureras tropezaron y cayeron 0.4%, el mayor impulso provino de la Construcción, que repuntó 4.7% sólo entre septiembre y octubre.

Contrario a lo esperado por economistas, la producción industrial de octubre en México situó un avance a un ritmo de 0.6% mensual, no visto desde junio pasado y superando por mucho la tasa de septiembre, de 0.2%, impulsado por el desempeño de la Construcción, que en tan sólo un mes repuntó 4.7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó el martes que con series ajustadas por estacionalidad y tomando en cuenta los otros componentes, Minería situó en un lejano segundo lugar, al subir 0.6% mensual, mientras que Servicios Públicos lo hizo en 0.1%.

Por el contrario, la producción de las Industrias manufactureras desapareció el progreso de 1.7% reportado durante septiembre, situando como la única actividad del Sector Industrial con un desempeño negativo, al caer en 0.4% a tasa mensual.

El Instituto mencionó que si el comparativo se da frente a igual mes de hace un año, la producción industrial del país exhibió un progreso de 5.2% en octubre, en términos reales, y con cifras desestacionalizadas.

Por sector de actividad económica, el puntero fue la Construcción, que escaló 27.5 % anual, seguido en un distante segundo sitio por los Servicios Públicos (generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final), con un ritmo de 7%.

En el décimo mes del año y a tasa anual, todas las actividades mostraron saldos favorables, por lo que las industrias manufactureras reportaron avances de 0.5 %, y la Minería de 0.1%.

Supera expectativas

Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y que son las que sigue el mercado en sus proyecciones, INEGI dijo que con números preliminares, la producción industrial mostró un progreso de 5.5% anual.

En su interior, las actividades económicas relacionadas con la Construcción repuntaron 27.7% propulsada por la construcción de obras de ingeniería civil, que escalaron a un ritmo de 81.8%, aunque todos los componentes de esta actividad exhibieron progreso.

De esta forma, la edificación mostró un alza de 19.8%, mientras que los trabajos especializados para la construcción lo hicieron a un ritmo de 12.8%, a tasa anual.

Bajo esta base, los otros componentes de la producción industrial, los Servicios Públicos, avanzaron en 6.9%, seguido por las industrias manufactureras, de 1.1%, en tanto que la Minería lo hizo en apenas 0.1%.

Dentro de las industrias manufactureras destacó el descenso anual de la fabricación relacionada con productos derivados del petróleo y del carbón, que mostraron un desplome de 26.2%; en contrapartida, la fabricación de equipo de transporte creció a un ritmo de 12.3%.

El consenso se inclinaba por un descenso o un crecimiento nulo de la producción industrial durante octubre producto de una desaceleración iniciada apenas en septiembre.

Rodolfo Ostolaza, de Citibanamex, mencionó en un reporte previo que su estimado contemplaba una contracción de la producción industrial de octubre de 0.2% a tasa mensual, lo que resultaría en un avance anual de 3.9%, con cifras originales.

“La producción industrial ha mostrado bastante fortaleza particularmente en la segunda mitad del año, apoyada por la construcción y las manufacturas”, destacó Ostolaza en esa ocasión. Este martes, los mercados financieros permanecen cerrados en México debido a la celebración del Día del Trabajador Bancario.