Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
Las nóminas no agrícolas sumaron 199,000 puestos de trabajo en noviembre, situando una de las tasas de desempleo menores del registro; la idea de un aterrizaje suave para la primera economía mundial metía optimismo al peso, revirtiendo las pérdidas de la madrugada
La moneda mexicana reaccionaba con una apreciación de 0.68% a un dato económico esperado con un alto interés por los mercados financieros durante la semana, la nómina no agrícola de Estados Unidos de noviembre, dada a conocer el viernes por el Departamento de Trabajo.
Aunque colocó arriba de expectativas, el dato mostró un mejor panorama para 2024.
“A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano sostiene el avance asentado más temprano y se posiciona en el 3er lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar.
“La divisa mexicana se vio favorecida por los resultados del reporte laboral de EE.UU., el cual dio indicios de enfriamiento”, destacó Grupo Financiero Monex en un reporte.
En su modalidad spot, el tipo de cambio revertía las pérdidas marginales reportadas en la madrugada (over nigth), para cotizar en 17.35 unidades por dólar, tocando mínimos en los 17.3261.
El Grupo Financiero Base señaló que se espera que el tipo de cambio cotice en un rango de entre 17.31 y 17.46 pesos por dólar a lo largo de la jornada de hoy.
Apenas el jueves, la calificadora internacional Fitch Ratings dijo que confirmó el estatus de grado de inversión para la nota Soberana de México en “BBB-“, que mantiene desde 2020, con una Perspectiva Estable que significa que no habrá cambios sustanciales en los próximos 12 a 18 meses.
La agencia de riesgos crediticios destacó que su acción está respaldada por el marco de una política macroeconómica prudente y por las finanzas externas estables y sólidas que presenta el país.
Hasta el día anterior, los volúmenes negociados sobre la moneda mexicana sumaron 32,527 millones de dólares, el mayor monto negociado durante la semana, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Operadores y analistas realizaban el viernes un balance en sus apuestas tras el resultado del último dato del mercado laboral de EUA.
Si bien la información arrojó un número de empleos mayor al esperado, esto no tuvo rangos máximos, lo que llevó también a visualizar un panorama de un aterrizaje suave para la mayor economía mundial, cuyo escenario de recesión ha sido pospuesto en varias lecturas en el año.
Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco, afirmó que tras el dato del empleo los operadores del mercado cambiario podrían aprovechar para reducir el optimismo sobre el número de recortes a la tasa en EUA; “al mismo tiempo consolida la narrativa de que EUA lograría un aterrizaje suave en materia económica”.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo dijo que en noviembre la nómina no agrícola contabilizó 190,000 empleos, arriba de los 180,000 esperado por economistas.
El nuevo dato incorporado llevó a una tasa de desempleo de 3.7% desde el nivel de 3.9% reportado en octubre, el más alto en dos años, lo que abrió el horizonte a la fortaleza del mercado laboral.