Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
Se espera que los ingresos de la industria mundial de semiconductores crezcan casi un 17 por ciento interanual en 2024 y que genere 624,000 millones de dólares en ventas, luego de una caída en 2023 impulsada por un aumento en la demanda de chips de memoria, según la firma estadounidense Gartner Inc.
Sin embargo, el analista vicepresidente de Gartner, Alan Priestley, aseguró que la fuerte demanda de chips para soportar cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA), como unidades de procesamiento de gráficos (GPU), no será suficiente para salvar a la industria de los semiconductores de una caída de dos dígitos en 2023.
En este sentido, la firma estadounidense explicó que a finales de 2023, también se prevé que los ingresos interanuales de la industria mundial de semiconductores caigan un 10.9 por ciento a 534,000 millones de dólares en medio de ajustes de inventario causados ??por la debilidad de la demanda.
En cuanto al mercado mundial de chips de memoria, la firma detalló a través de un comunicado que espera que este también registre un fuerte repunte en 2024, con un aumento interanual del 66.3 por ciento en las ventas, tras una caída interanual del 38.8 por ciento en 2023 debido a problemas de exceso de oferta, que afectaron a la industria de los semiconductores en todo el mundo.
Gartner también dijo que hasta el cuarto trimestre de 2023, el exceso de oferta en el mercado de chips de memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) continuará, lo que provocará un repunte de los precios, cuyos efectos completos solo se verán en 2024, cuando se estima que las ventas aumentarán un 88 por ciento a 87.4 mil millones de dólares.
“La menor demanda de los clientes de teléfonos inteligentes y PC, junto con la debilidad en el gasto en centros de datos/hiper escaladores, están influyendo en la disminución de los ingresos este año”, añadió Priestley.
Gartner dijo que los desarrollos en IA generativa (GenAI) y los grandes modelos de lenguajes están impulsando la demanda de servidores de alto rendimiento basados ??en GPU y tarjetas aceleradoras en los centros de datos, lo que posteriormente crea una necesidad de aceleradores de cargas de trabajo.
Los analistas de Gartner estimaron que para 2027, la integración de técnicas de inteligencia artificial en aplicaciones de centros de datos allanará el camino para que esos aceleradores de carga de trabajo aparezcan en más del 20 por ciento de los nuevos servidores.
También te puede interesar: Ven analistas presión inflacionaria en noviembre, aunque mejora perspectiva en 2023