Interrumpe crecimiento inversión fija en México; cae 1.5% en septiembre

Shutterstock

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Se trata del primer retroceso mensual en 14 meses, impactada por la caída en la Construcción, y donde la Construcción No Residencial, asociada en los últimos meses con el impulso del Gasto Público a la conclusión de obras insignia de la Administración Federal, desplomó 11.3%

La inversión fija bruta en México mostró en septiembre un retroceso de 1.5% en términos reales a tasa mensual, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto significó su primer revés mensual después de tasas de expansión consecutivas reportadas desde junio de 2022.

Las cifras arrojaron que el impacto provino del componente de la Construcción, que cayó 5% mensual, y donde la Construcción Residencial, con un ritmo de expansión mensual de 3.4%, no pudo compensar el desplome de 11.3% de la Construcción No Residencial.

El otro componente del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), el de Maquinaria y Equipo, tanto nacional como importado, avanzó por su parte a una tasa de 2.7% mensual, marcando un máximo histórico. El equipo de transporte importado repuntó 9.8%, marcando el liderazgo del periodo.

Ninguno de los 6 renglones del componente de Maquinaria y Equipo presentó variaciones negativas en el mes, donde el equipo de transporte nacional colocó en el segundo sitio de la lista, con un crecimiento mensual de 7.5%.

El desplome de la Construcción no Residencial registrado en septiembre significa el primer revés mensual de este componente desde enero.

“Según la serie histórica, no se veía una contracción igual o mayor a esta magnitud desde mayo de 1995”, resaltó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

Contrastes

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMFBCF incrementó 23.5% en términos reales. A su interior, la inversión en Construcción repuntó 26.5% y los de Maquinaria y Equipo, 20.9% si la medición se hace contra septiembre de hace un año.

Con esto, el saldo de septiembre se aleja del ritmo de crecimiento anual mostrado por la inversión durante mes previo, de 31.5% en términos reales.

No obstante, la cercanía de las fechas de arranque de operaciones de las obras emblemáticas de esta Administración, cuyo periodo de gobierno finaliza con la celebración de elecciones presidenciales en junio de 2024, serán catalizadores suficientes para el último trimestre.

“Consideramos que los efectos serán especialmente relevantes en el caso de la construcción, que podría registrar un alza de hasta 8.0% trimestral”, resaltó Marcos Daniel Arias, de Grupo Financiero Monex.

El consenso del mercado sigue proyectando un crecimiento del PIB de 3.4% para 2023, mientras que para el próximo año la tasa desaceleraría a 2.1%.