Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
Felipe Morenés Botín, hijo de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se incorporará al consejo de administración de Santander México en calidad de consejo independiente y suplente, una de las mayores filiales del grupo, publicó el fin de semana la prensa española financiera.
El consejero suplente es una figura exclusiva de México. Puede acudir a las reuniones del consejo, pero no tienen derecho a voto si está presente el consejero titular.
La elección de Morenés Botín, adelantada por El Confidencial y confirmada el sitio especializado Expansión.
La elección de Moronés responde a la recomendación de un asesor independiente. El proceso ha sido exclusivo de la filial mexicana, por lo que Ana Botín no ha participado en el proceso.
El nuevo consejero de Santander México nunca había estado vinculado a Santander, pero lleva en el negocio bancario y financiero desde hace 15 años.
Empezó su carrera en el área de banca de inversión de UBS, donde trabajó de 2008 hasta 2013. Posteriormente se unió al fondo Lone Star, donde permaneció hasta 2017.
Tras su paso por Lone Star, fundó su propia firma, Stoneshield Capital, que ostenta un 25% del capital social de la promotora Neinor Homes. A finales de 2021 fundó Delta Tech Investments.
Moronés Botín es licenciado en Economía Política por la Universidad de Georgetown. En 2009 fundó la plataforma ‘Empieza por Educar’, hermanada con ‘Teach of America’, y que centra su actividad en eliminar la inequidad educativa para que el origen socioeconómico del alumnado no influya en sus resultados educativos.
Con este nombramiento, el consejo de administración de Santander México cuenta con unas 24 personas, entre consejeros titulares y suplentes.
Además del consejero delegado de México, Felipe García Ascencio, en el consejo también se sientan el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, y/o el nuevo responsable global de banca minorista, Daniel Barriuso.