Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
La primera exposición del artista en un museo en nuestro país se organiza en el marco de la celebración del 10º aniversario del Museo Jumex
Vicente Gutiérrez
El Museo Jumex anuncia Vivir para siempre (por un momento), una exposición que celebra la obra del influyente artista británico Damien Hirst y se llevará a cabo del 23 de marzo al 25 de agosto de 2024.
“Estoy entusiasmado de presentar mi primera exposición en un museo en México, de hecho mi primera exposición en un museo de América Latina, en el Museo Jumex el próximo año. México siempre ha sido una fuente de inspiración para mí, un segundo hogar. Me encanta su increíble cultura: el Día de los Muertos y las mariposas de Michoacán. Mucha gente dice que mi trabajo trata sobre la muerte, cuando no es así, trata sobre la vida, y la muerte es simplemente una parte de la vida. Mi madre me enseñó a enfrentarme siempre a las cosas de la vida que no puedes evitar. La muestra incluye algunas de mis series de obras más conocidas y también incluirá algunas piezas poco vistas que espero resulten emocionantes para los visitantes del museo, mayores y jóvenes”, expresó Damien Hirst.
La curaduría se realizó en estrecha colaboración entre Hirst y la destacada curadora Ann Gallagher. La exposición ofrece una visión completa de la obra del artista entre 1986 y 2019, con aproximadamente 60 obras entre instalaciones, esculturas y pinturas. La muestra incluye algunas de las series más icónicas de Hirst, como Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets, Cherry Blossoms, así como las pinturas de puntos y mariposas.
“Hemos estado trabajando durante más de dos años, en colaboración con Damien Hirst, para crear una exposición inspiradora que permita a nuestro público adentrarse en el extraordinario mundo de uno de los artistas más significativos del momento y de la historia del arte. Estoy inmensamente orgulloso de presentar esta exposición en México”, manifestó Eugenio López, presidente de la Fundación Jumex.
Pero ¿quién es Hirst se convirtió en una figura importante del mundo del arte internacional en 1991 con su obra The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living [La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo], un tiburón tigre de cuatro pies de largo (1.21 m), conservado en un tanque de formol.
Hirst continúa siendo una presencia representativa en la escena del arte contemporáneo, influyendo en generaciones de artistas. Su voluntad de abordar temas desafiantes y que invitan a la reflexión ha ampliado los límites de lo que puede ser el arte. El provocativo arte de Hirst ha sido ampliamente coleccionado y expuesto en todo el mundo. En 1995 ganó el Premio Turner de la Tate Britain, el principal galardón británico de arte contemporáneo.