Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
De acuerdo con estimaciones de Mexicana de Aviación, el Aeropuerto de Tulum “será una alternativa más atractiva y menos concurrida”.
De acuerdo con documentos obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum le quitaría un 20% del tráfico a la terminal de Cancún.
De acuerdo con el estudio Aspectos Funcionales de la Aerolínea del Estado Mexicano —que volará bajo la marca comercial Mexicana de Aviación— el Aeropuerto de Tulum “será una alternativa más atractiva y menos concurrida” que Cancún, operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
“Tulum tiene una importante demanda de viajes aéreos que actualmente cuenta con el Aeropuerto de Cancún, a 120 km de distancia. Nuestra suposición es que el servicio a Tulum podrá capturar el 20% del mercado de Cancún”, señala el documento. Obtenido por Revista Fortuna.
Este viernes, al cumplirse el quinto año de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó las instalaciones del Aeropuerto de Tulum, que llevará por nombre Felipe Carillo Puerto.
El Aeropuerto de Tulum será operado por el Consorcio Olmeca-Maya-Mexica, que también será propietario tanto de los aeropuertos Felipe Ángeles, de Campeche y de Palenque (entre otras terminales) como del Tren Maya.
De hecho, el aeropuerto será una de las dos terminales del país que tendrá conexión con el tren que recorrerá cinco estados de la Península de Yucatán. La otra es Cancún, precisamente.
La nueva terminal fue inaugurada con la llegada de un Airbus 320 propiedad de la compañía de Viva Aerobus, seguido de otros tres vuelos más..
El Aeropuerto de Tulum tendrá 13 posiciones para vuelos comerciales, dos más para vuelos privados y una pista de 3,700 metros de concreto hidráulico, por lo que podrá recibir toda clase de aeronaves.
Según lo anunciado, la terminal tendrá capacidad de recibir hasta 5.5 millones de pasajeros al año.
A diferencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Felipe Carrillo Puerto se inaugura cuando la aviación mexicana ya ha regresado a la categoría 1 en materia de seguridad por parte de la autoridad estadounidense.
Por esta razón, podrá contar con vuelos internacionales, específicamente de los Estados Unidos y Canadá, que son los turistas que más visitan el destino de Tulum.
De hecho, Aeroméxico ya ofrece desde su sitio web dos vuelos diarios a Tulum.
Se espera que, para marzo del 2024, el Aeropuerto de Tulum ya cuente con vuelos directos a Houston, Chicago, Newark, Charlotte, Dallas, Miami, Atlante y Orlando. Para mayo también habría operaciones a Los Ángeles.