Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
A nivel mundial hacen falta 3.4 millones de profesionales en cibersegurida
México es uno de los tres países latinoamericanos para los cuales los ciberdelincuentes generan el mayor número de programas maliciosos, especialmente troyanos bancarios, con el propósito de robar la información de los usuarios, por lo que es necesario aumentar las medidas de protección en línea e ir adecuando los sistemas para adaptarse a los constantes cambios que realizan los criminales cibernéticos.
Para hacer frente a los constantes ataques cibernéticos, Scitum, empresa con 25 años de experiencia enfrentando exitosamente a la ciberdelincuencia, ha creado el Centro de Operaciones de Ciberseguridad más avanzado de Latinoamérica, a través del cual se analizan mensualmente más de 6,000 millones de eventos de seguridad, procesando de manera automatizada más 170,000 alertas de actividad sospechosa.
En el marco del Día Internacional de la Ciberseguridad y como parte de las celebraciones por su 25 aniversario, Scitum realizó el Foro Retos y Perspectivas en Ciberseguridad, en el que participaron su Directora General, Cristina Hernández; el Jefe de la Unidad de Operaciones de Cibercrimen de Interpol, Enrique Hernández y el Director de Seguridad de la Información de Imperva, Kunal Anand.
Cristina Hernández destacó que Scitum fue pionera en Servicios de Seguridad de la Información y hoy es la empresa líder en servicios de Ciberseguridad.
Scitum tiene presencia en Latinoamérica y cuenta con convenios de colaboración con instituciones como: Guardia Nacional, Secretaría de Marina, la Unidad de Crimen Digital (DCU) de Microsoft, Talos-Cisco, Unit42 de Palo Alto Networks, Fortiguard de Fortinet, Cyber Threat Alliance (CTA), Fidelis Cybersecurity, y Checkpoint, entre otros. Estos convenios le permiten tener una mayor visibilidad de las amenazas globales, lo que le permite aumentar su capacidad de monitoreo, detección y respuesta.
Las amenazas contenidas a través de la infraestructura de seguridad Scitum con sus clientes superan el millón y medio al mes, periodo en el que se analizan cerca de un millón de archivos para verificar si son o no maliciosos.
El equipo de ciberinteligencia de la empresa ha identificado en los últimos años, 11 campañas de malware creado especialmente para México y Latinoamérica, de los cuales ocho fueron troyanos bancarios.
En lo que va de 2023, Scitum ha detectado y reportado a sus clientes la venta en mercados negros de más de 900 accesos sus redes internas, que de no haber sido identificados y atendidos se pudieron haber convertido en intrusiones o en casos de ransomware.
En promedio al año el equipo de ciberinteligencia emite más de 2,500 alertas sobre riesgos inminentes identificados en el ciberespacio, que de no atenderse se podrían convertir en incidentes que afecten su operación e imagen.
Uno de los retos que se enfrentan en materia de ciberseguridad es la escasez del personal especializado, ya que a nivel mundial hacen falta 3.4 millones de profesionales en ciberseguridad, mientras que en México se requieren 200 mil especialistas en la materia.
Con el propósito de reducir la brecha de personal especializado, Scitum creo una Ciberacademia, a través de la cual se han impartido 66 cursos, que representan 1,100 horas de formación, impactando a 3,150 personas.
La Ciberacademia cuenta actualmente con cinco grupos integrados por más de 120 egresados que se desarrollan en el área de ciberseguridad.
“En Scitum sabemos de la importancia de la transformación digital de los negocios y de la sociedad, por lo que reconocemos que los activos de información, digitales o no, son críticos para las empresas y somos conscientes de que en este nuevo entorno las amenazas cibernéticas se vuelven mucho más relevantes para todo tipo de organización, por ello trabajamos ofreciendo soluciones que permiten a las empresas hacer frente de forma eficiente y efectiva a la ciberdelincuencia”, señala la empresa en un comunicado.